Bicisendas | «Se tuvo la idea en un dibujo y se empezó a construir», lamentó Baez Nunes

El actual Presidente de la Asociación de productores asesores de seguros de Salta y miembro del Comité Consultivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Ricardo Báez Nunes, participó del Plenario convocado por el Consejo Deliberante de la Ciudad de Salta, en el que se trató el tema de las Bicisendas en la ciudad. 

El especialista asegura, que al finalizar la obra se pondrán en evidencia los errores por la falta de planificación. Destacó los puntos débiles en el proyecto del ejecutivo municipal: Uso de materiales inapropiados, inahabilitación de un sector de estacionamiento en el carril derecho, reducción del espacio para la circulación de ambulancias y bomberos, falta de señalización adecuada, capacitación y control a los ciclistas en el uso de cascos, son sólo algunos de los puntos remarcados. «Es una lastima porque son obras costosas», manifestó Báez Nunez, durante la entrevista que brindó a Convicciones Políticas, emitido por la señal de Canal 2 Salta. 

Entrevista a Ricardo Báez Nunes

Principales problemáticas detectadas en el plenario convocado por el Concejo Deliberante de la Ciudad

Participamos en representación de varios sectores, nos sorprendió la falta de información que tenían los medios oficiales, tales como Saeta, AMT, Policía a través del cuerpo de Bomberos, el sindicato de taxistas, que tienen paradas sobre Avenida Belgrano, desconocían totalmente el avance de esta obra. Es una lastima porque son obras costosas que causan muchas molestias cuando son ejecutadas sin planificación.

Un camión de bomberos no puede girar sin hacer un par de maniobras y esto es lo que más nos preocupa, como van a actuar ante una emergencia, las ambulancias, los bomberos, si no tienen una posibilidad de circulación y una restricción tan grande. No se ha previsto donde van a estacionar los vehículos que vienen por la mano derecha sobre Avenida Belgrano.

Señalética y materiales utilizados en la construcción de la obra

Insisto en la falta de planificación de la obra, se tuvo en una idea, en un dibujo y se empezó a construir, incluso con materiales no recomendables como son los pedazos de cemento que se han puesto para delimitar. Se está mezquinando la pintura y no es por una cuestión de adorno, cumple una parte muy activa en el tránsito y es guiarnos con mayor facilidad. Es inconcebible que no hayan sendas peatonales pintadas, la señalética es deficitaria y además la construcción de los lugares para guardar las bicicletas con material rígido como las paredes de cemento y el lugar donde fueron construidas, habla de que esto se hizo de una manera totalmente improvisada porque los problemas van a aparecer a penas se termine la obra, como ya han aparecido, no era el lugar recomendable, tendría que haberse hecho sobre Avenida Entre Ríos.

Seguros, capacitación en educación vial y control para los ciclistas

No se conversó el tema de un seguro por accidentes, pero está previsto el seguro de la bicicleta en la comercialización de los distintos ramos de seguro que tienen las compañías, disponibles.

Acá hay una cuestión de responsabilidad civil, cualquier persona que produce un daño, conduciendo una una bicicleta, o un descuido en las veredas, que produzca daño a otra persona tiene que ser resarcido, la manera correcta es teniendo un seguro. Debería tener un seguro de responsabilidad civil para los ciclistas y controlar el tema del uso de cascos.

Debido a la falta de planificación, no se ha pensado en destinar el personal que tiene la municipalidad como un cuerpo de bicipolicias, o poner a conductores de bicicleta entrenados, a enseñarle a la gente cómo se usan las ciclovías.

Necesidad de un responsable en Ingeniería Vial

Son políticas que pueden ser implementadas, pero para eso hay que tener un diseño de ciudad, saber cómo queremos circular.  El transito es una cuestión social y cultural y para eso hay que trabajar con equipos multidisciplinarios, y fundamentalmente vemos una ausencia de un responsable en ingeniería vial, porque vemos que se hacen obras realmente muy deficientes, no  hay nadie que supervise la ciudad en materia de tránsito.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *