El Peronismo es un concepto filosófico, es una parte de la historia que ha cambiado radicalmente que la Capital Federal era la estancia de los argentinos donde vivían las élites de Buenos Aires, mientras en el interior de Buenos Aires, estaban los trabajadores, las mujeres y los jornaleros que trabajaban en el campo y que eran los que vivían en la periferias, hijos de inmigrantes, hijos de criollos, herencia de mapuches que buscaban una nueva oportunidad. Allí nace este 17 de octubre, que es motivo de una larga discusión literaria de los grandes pensadores, pasando por psicoanalistas y la cultura argentina que también habló de la historia del 17 de octubre.
Esta historia pasa desde la derecha a la izquierda buscando en definitiva que era el día de la lealtad. Cuando Perón cae preso, era Secretario de Trabajo y Previsión Social en el gobierno de Farrel, y lo mandan detenido a la isla Martín García.
Evita Perón, moviliza todo el suburbio de la capital, y el interior de la provincia de Buenos Aires, que eran todos los jornaleros, los hijos de inmigrantes, los hijos de mapuches toda la masa trabajadora, los convoca en la manifestación más grande de la historia hace hasta este momento. Eran 500 mil personas que vinieron caminando, por eso la expresión de todos los trabajadores en Plaza de Mayo mojándose los pies para poder refrescarse, después de tanto de caminar.
Eso fue el 16 y el 17 de octubre, Perón, uso los balcones de la Casa Rosada y eso fue el Día de la Lealtad: Los trabajadores con Perón y Perón con los trabajadores. Este verdadero compromiso es el sentido sentido de la lealtad.
Hasta ese momento no se hablaba de sindicalistas ni de gremialistas, era la historia de Perón con los trabajadores. Hoy la realidad ha cambiado muy poco porque los trabajadores del campo siguen sufriendo, porque no le pagan bien y todavía se quedan con los aportes jubilatorios y después tiene problema para jubilarse. Ese compromiso de Perón lo consigue cuando el movimiento obrero se organiza, en sindicatos, uniones como organización de primer grado y después las federaciones y las confederaciones , como organizaciones de segundo y tercer grado.
Los trabajadores eran los que tienen la herramienta en las manos, que tienen el duro desafío de hacer de la Argentina, una Argentina mejor y productiva Perón desarrollo la industria metalúrgica, construyó aviones, automóviles, heladeras, y otras.
No hablo de empleados públicos, ni de la clase política, sino de los obreros y trabajadores con el rostro duro, las manos llenas de callos y el alma llena de cicatrices con las que la vida los marcó para poder sobrevivir.
Perón tenía una visión del mundo porque él fue agregado militar en varios países de Europa, entonces él tenía una visión muy amplia de un mundo en progreso y más avanzado.
Todo el daño histórico que se le hizo a Perón, enaltece más la lucha de los sectores trabajadores primero y con las organizaciones sindicales después y porque permitió la discusión libre de divorcio, y todas estas cosas son las que la oligarquía no le perdona a Perón y no le van a perdonar nunca.
El peronismo, además de todo es un movimiento nacional popular y con el cristinismo y el kirchnerismo fue no solamente eso, nacional, popular y ahora es progresista porque reivindica los derechos de las mujeres los derechos de los trabajadores y la lucha contra las violencias y cuando hay un movimiento supera el partido justicialista en esta coyuntura.