La Doctora Mónica Gelsi, ginecóloga y educadora sexual, se refirió a la importancia del cuidado de la salud reproductiva antes y después del embarazo. “En esta época hay muchos embarazos inesperados”, aseguró Gelsi.
El aislamiento social, en el marco de la emergencia sanitaria por la que atraviesan el país y el mundo, produjo cambios inesperados en todas las áreas, una de ellas involucra a la Salud Reproductiva. Conocer estos aspectos ayudará a las familias a prevenir graves enfermedades tales como cánceres ginecológicos.
“No se trata solamente de planificación familiar, sino también de salud reproductiva, que implica cuidados antes y después del embarazo, los cuidados para la anticoncepción y la prevención de cánceres ginecológicos y de las infecciones de transmisión sexual. En esta época hay muchos embarazos inesperados, porque muchas veces la gente no tiene acceso a los mecanismos de anticoncepción gratuita que el estado provee”, señaló la doctora.
Un peso adecuado influye en el desarrollo saludable en la gestación
Uno de los aspectos fundamentales a tener en cuenta previo al embarazo es la masa corporal de la madre, “La medicina demostró que el peso de la madre repercute en el feto”, indicó Gelsi.
“Cuando una mujer planea embarazarse debe concurrir a un centro de salud porque la salud debe ser integral. Debe hacerse un control previo, es muy importante el estado de la boca, para esto también están los controles odontológicos, además debe tener un buen peso. Cuando uno se embaraza con el peso adecuado repercute positivamente en la calidad de vida de ese ser que se está gestando. Esto es un detalle que antes no se sabía. Como también la medicina demostró que la lactancia se asocia con beneficios muy importantes para la microbioma. Toda la flora que se va produciendo en el intestino del niño tiene mucho que ver con la inmunidad, con las defensas y con la posibilidad de crecer saludablemente”, explicó la especialista.