Solicitan exceptuar de medidas restrictivas de circulación a pacientes recuperados de COVID-19

A través de un Proyecto de Declaración, la Cámara de Diputados solicitó al Poder Ejecutivo analizar la posibilidad de exceptuar del cumplimiento de ciertas medidas de restricción dispuestas en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) a pacientes recuperados de la enfermedad por Covid-19; siempre que cuenten con certificado de alta médica oficial otorgado por autoridad médica competente.

Así también, deberá ser el Comité Operativo de Emergencia (COE) de la Provincia sea quien determine de cuáles restricciones serán los exceptuados los pacientes recuperados y los requisitos para acreditarse como tal.

El autor de la iniciativa, diputado Mario Moreno aseguró que esta medida servirá para reflotar en parte la economía en las diversas regiones; a la vez que resaltó la importancia de ver que se están actualizando protocolos en diferentes sentidos, ya que los parámetros en esta pandemia son my cambiantes.

Además, el legislador señaló que teniendo en cuenta los estudios científicos que sostienen los periodos de inmunidad, lo óptimo sería considerar certificados de circulación a los pacientes recuperados con una validez de 90 días.

En tanto, la diputada Socorro Villamayor manifestó la importancia de que esta medida logre abarcar más allá de la circulación de las personas, sino que también contemple otras actividades como las deportivas, los gimnasios, etc.; que permitirían que la economía provincial pueda volver a moverse nuevamente.

Asimismo, el diputado Matías Monteagudo consideró oportuno este pronunciamiento por parte del Cuerpo, a la vez que aseguró que es importante trabajar en buscar una libertad de tránsito poco a poco en la provincia.

A su turno, el diputado Gustavo Pantaleón aseguró que es importante comenzar a reactivar paulatinamente la economía de la provincia; así también, expresó que es necesario ir revisando y homologando las disposiciones de los diferentes puntos de control en el territorio salteño.

Por su parte, el diputado Daniel Segura consideró que es necesario ir unificando las medidas en los diferentes municipios de Salta, ya que en diferentes ciudades se acatan las medidas del COE de manera distinta. En sintonía, la diputada Amelia Acosta expresó que si bien ya se levantaron varios puestos de control del interior, aún no existe una libre circulación.

En este sentido, el diputado Baltasar Lara Gros manifestó su apoyo a la iniciativa, a la vez que manifestó que es necesario empezar a mirar el trabajo de la post-pandemia para fomentar la reactivación de la economía provincial.

El diputado Javier Diez declaró que se debe trabajar para habilitar que los salteños puedan moverse con mayor libertad por la provincia y en diferentes actividades, para empezar a convivir con la enfermedad y comenzar a mover la economía.

En tanto, el diputado Germán Rallé explicó que el Cuerpo expresa una posición en base a los requerimientos que transmiten vecinos de toda la provincia a los legisladores, por lo que es necesario continuar avanzando en lograr soluciones en este sentido.

Así también, la diputada Emma Lanocci manifestó que la circulación de las personas ya está permitida, siempre y cuando tengan las habilitaciones correspondientes, a la vez que aseguró que es fundamental que las autoridades sanitarias analicen y revean los requisitos en los diferentes departamentos.

La diputada Emilia Figueroa aseguró que este proyecto ayuda a plantear el debate sobre este pedido; a la vez que resaltó que se deben ajustar ciertos aspectos del trabajo de los comités con el objetivo de establecer un trabajo efectivo.

Asimismo, el diputado Sebastián Otero remarcó la importancia de realizar un trabajo efectivo que esté coordinado entre los diferentes controles de todos los municipios salteños.

A su turno, el diputado Adrián Valenzuela expresó que esta “nueva normalidad”, no da certezas de lo que puede pasar más adelante, pero es importante empezar a legislar en torno a la convivencia con el Covid-19.

Por su parte, los diputados Carlos Zapata y Julio Moreno aseguraron que esta medida intentó implementarse en otras partes del país, pero que no se realizó de manera efectiva. Así también, explicó que desde su punto de vista la solicitud debería ir dirigida al COE provincial y no al Poder Ejecutivo.

En tanto, la diputada Gladys Paredes consideró que es el COE quién debe aprobar y promover cualquier tipo de restricción respecto a este punto. A la vez que aseguró que actualmente se puede circular con normalidad quienes cumplan con los requerimientos.

La diputada Isabel De Vita manifestó que si bien es complicado hablar de libre circulación, es necesario empezar a hablar sobre dinamizar diferentes puntos y actividades, tanto económicas como sociales.

En tanto, el diputado Franco Hernández explicó las medidas del COE ya empezaron a dar dinamismo a las necesidades y peticiones de diferentes vecinos y comerciantes.

Por su parte, el diputado Héctor Chiban expresó que es necesario analizar estas medidas con mucha mayor profundidad, por lo que es necesario realizar reuniones con profesionales y especialistas de diferentes ámbitos, para de esa manera lograr que las medidas efectivas.

Antes de la votación, solicitaron su abstención los diputados Carlos Zapata, Julio Moreno, Sergio Cisneros, Héctor Chiban, Ramón Villa, Iván Mizzau, Isabel De Vita, Francisco Córdoba, Ana Córdoba, Franco Hernández, Antonio Hoyos, Jorgelina Juárez, Alejandra Navarro y Gladys Paredes; mociones que fueron aceptadas.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *