El nuevo grupo propone debatir a cerca de la creación de una ley de cupo de empleo indígena en los municipios y en la provincia, tambien manifestaron la necesidad de viviendas que se adapten a las pautas culturales de cada pueblo originario.
Los referentes de comunidades de los departamentos de Orán, San Martín y Rivadavia, pertenecientes a las etnias Nación Wichí, Guaraní Belgrano, Chorote, Koll, Comunidad Cacique Loira, y Yofwis sostuvieron que realizarán una marcha por la vida, denominada “campaña plurinacional de reparación histórica”, si es que el miércoles el gobernador no va a hablar con los caciques apostados en el Km 5 de la ruta 86.
El nuevo petitorio
Este nuevo grupo de originarios, propone debatir en una mesa de diálogo la construcción de viviendas de acuerdo a las pautas culturales de cada pueblo, una ley de cupo de empleo indígena en los municipios, la provincia y la Nación; también piden apoyo para conformar pymes, fábricas, cooperativas y también para emprendimientos comunitarios y culturales; una ley de derecho a la tierra y soluciones concretas en los servicios de educación y de salud. Los pueblos indígenas mantendrán un diálogo con los funcionarios de la provincia que comprometieron estar mañana miércoles 25 en la ciudad de Tartagal, para definir la agenda de temas que están solicitando. Sin embargo, el cacique de la comunidad guaraní Belgrano expresó que necesitan de la presencia del gobernador Sáenz para hacer efectivo su reclamo y que se les pueda dar una solución. “Vendrá el gabinete de gobierno y lo que dijimos es que el gobernador también tiene que estar presente en esta reunión y si no es así, el miércoles al mediodía retomamos a Salta, caminando. A partir de hoy (por ayer lunes) estaremos acampando en la ruta hasta el miércoles en la comunidad Loira km5 ruta 86”, lo manifestó Herminio Aparicio, cacique de la comunidad guaraní Belgrano de Tartagal, según informaron medios locales.