El oficialismo nacional realizó una gran movilización el 17 de Octubre y hoy 17 de noviembre, también en el día de la militancia. Respecto a esto tengo que ser honesto con mi criterio, mi pensamiento y mis convicciones políticas: el día de la militancia es un hecho histórico en el peronismo, aunque sí hubo militantes siempre de otra naturaleza.
En el año 1955, cuando se derrocó a Perón, ya existía una militancia de la Iglesia Católica y dirigentes políticos que sostenían los partidos lo la oposición.
Esa militancia logró hacer la famosa procesión del Corpus Christi que le costó al peronismo una movilización del catolicismo de 500,000 personas nunca antes vistas. Se produjo esa situación en la iglesia. Perón había eliminado la obligatoriedad de la religión de la educación religiosa de todos los colegios públicos. Esto fue una gran preocupación para los sectores católicos y un hecho natural que las prostitutas tuvieron la posibilidad de caminar libremente por las calles de Buenos Aires, una situación enojosa para el catolicismo. En esa movilización en contra del peronismo, se quemaron la bandera argentina, enarbolaron la bandera laica, quemaron puertas, Iglesias, un mes después vino el bombardeo en Plaza de Mayo, hubo 340 muertos y más de 3000 heridos.
El objetivo era derrocar a Perón a toda costa y así fue que cayó el 16 de septiembre del año 1955.
El peronismo resistió y resistió durante 18 años, hasta el año 73 para devolver la democracia y eso es lo que se ha denominado el día de la Militancia del Peronismo, Peron no tenía posibilidades de ser reelecto porque había sido proscripto por el presidente de facto, Agustin Lanusse y lo agredía, decía que “ al general no le da el cuero”.
Juan Domingo Perón, regresó el 17 de noviembre de 1972, en un día lluvioso, donde un millón de peronista fueron a recibirlo en Ezeiza. La foto de Rucci, sosteniendo el paragua inmortalizo su regreso. Eso se recuerda el día de la militancia, que durante 18 años el peronismo mantuvo las banderas del peronismo. En esos 18 años, los gobierno de Arturo Illia, y Arturo Frondizi, tampoco cumplieron sus mandatos presidenciales.
Perón como conductor de ese movimiento nacional y popular, logró el retorno de la Democracia el 25 de Mayo de 1973, con le formula Héctor Cámpora y Solano Lima.