Marcha de comunidades originarias a Salta | “Estamos muy cansados y ya no queremos intermediarios”

El Referente de la Comunidad Wichi en Santa Victoria Este, Abel Mendoza, reafirmó la decisión de dialogar únicamente con el gobernador de la provincia, Gustavo Sáenz.

El número de personas que marchan desde el norte de la provincia, desde el lunes pasado, se vio incrementado al sumarse miembros de comunidades originarias de distintos puntos de la provincia. El objetivo de la marcha es formar parte de una mesa de diálogo con el mandatario provincial, a fin de lograr garantías en la demanda por derechos básicos, como salud, agua potable y propiedad de tierras. Mendoza sostuvo que no hablarán con intermediarios y que continuarán con la marcha hasta la ciudad de Salta.

“Estamos muy cansados y ya no queremos intermediarios, queremos hablar con el gobernador. No sabemos cuándo vamos a llegar, pero nos dirigimos a la ciudad. Está decidido, vamos a presentarnos en la mesa de diálogo. Queremos garantías, nos vamos a presentar de forma tranquila, acatando lo que las comunidades necesitan y vamos a insistir hasta llegar a la casa del gobierno, que también es nuestra casa”, sostuvo el referente, en entrevista para DNI.

Cientos de personas que integran diferentes comunidades originarias, se sumaron al reclamo y acompañan la marcha histórica. Entre los pedidos, solicitarán al mandatario el cese de los desmontes y el avance sobre sus tierras.

“Estamos buscando respeto hacia nuestra cultura como pueblos originarios. Pedimos que tomemos un poco de conciencia, no damos más con los desmontes, con el atropello provincial en contra de la tierra y de los pueblos originarios. Nuestros derechos están siendo violados”, expresó Mendoza.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *