Acorralado

Aborto Legal: “COMPAÑERO, VOTE POSITIVO

La puja por el aborto legal ha puesto a transpirar a más de una figura política para definir de qué lado de ambos colores se encuentra, a favor o en contra del proyecto, que podría talvez cambiar para siempre, décadas de injusticia social para las mujeres y cuerpos gestantes, en la decisión personal de ser o no madres.

La legalidad del aborto y su análisis, a favor y en contra, llega a para visibilizar “la vergüenza” que la sociedad mantuvo escondida bajo la alfombra, para ponerla como centro de un problema de seguridad sanitaria que requiere también como otros tantos, de la intervención del Estado. Pese a la falta de certezas en las decisiones, lo único cierto es que con proyecto aprobado o sin él, el aborto seguirá existiendo, lo que cambiará es la forma en que se dé.

La definición del proyecto, tal como estuvo el viernes pasado, en manos de los legisladores de la Cámara de Diputados, ahora pasará al Senado.

Por estos días una reconocida figura política del Frente de Todos empezó a ser el objeto de todas las miradas, principalmente la de sus pares políticos, ante la posibilidad de que incline su voto en contra del proyecto enviado por el presidente Alberto Fernández, voto que pudiera ser decisivo en la aprobación de la interrupción voluntaria del embarazo.

Ya lo había anticipado a principios de noviembre el militante del pro, Martín Grande, cuando aseguró «Al Oso Leavy lo tienen como indeciso, pero ya tomó su postura y será en contra del aborto», sin embargo hasta ahora cobra importancia lo que vaya a decidir el ex intendente de Tartagal. Ya en el 2018 el actual senador había votado en contra, pero el panorama en esta oportunidad es diferente, ya que no solamente el proyecto fue presentado por el presidente Fernández, sino que además junto a Cristina Fernández, son los máximos dirigentes del proyecto político que acompañó el senador y lo llevó al cargo de funcionario en el que ahora se encuentra.

Resultó curioso el hecho de que Leavy vivió una situación muy particular, y es que un mes antes del debate por el aborto en el Congreso participó del acto de lanzamiento de Unidad Ciudadana en Salta, donde se lo vio con un pañuelo verde atado en su muñeca izquierda. Pero después, cuando los comentarios empezaron a circular, el tartagalence dijo que no sabía de qué se trataba el famoso emblema a favor de la legalización.

No obstante, sin asegurarlo, el presidente del Partido de la Victoria y uno de los líderes del Frente de Todos a nivel local, dio a entender que su voto sería el mismo que en aquella oportunidad. «Yo ya voté, no voy a decir más, pero ya te estoy diciendo mucho. En 2018 ya voté”, señaló en una oportunidad a los medios locales. Las palabras del senador despertaron la alarma en los militantes de su bloque y ya tomaron cartas en el asunto: “recordarle” al Oso cuáles fueron sus orígenes en el cargo, ni más ni menos.

“Todos hemos luchado para que él llegué a ocupar esa banca, con nuestro trabajo en territorio y en los diferentes espacios en los que militamos. Para que, junto con la fórmula presidencial de Alberto y Cristina, llegara al espacio que ha llegado. Y por esa razón creemos que si hay una línea nacional que dirige Alberto Fernández y Cristina Fernández, no podemos desde Salta, estar planteando a una cosa distinta desde una posición personal, porque a la banca se llega en una lista y no de manera individual. Estamos solicitando que se respete esa decisión”, expresó Sandra Acosta, militante por el Frente de Todos.

Si el Frente de Todos en Salta, venía atravesando fuertes cuestionamientos por parte de otros sectores por su casi imperceptible rol de oposición al gobierno, la postura de Leavy dejaría aún peor mal parada la imagen del partido en la provincia y es que no es un detalle menor, que el máximo representante del Frente en Salta y adoptado como candidato favorito del presidente en su carrera por la gobernación en contra de Sáenz, justamente Leavy, vaya a votar en contra del proyecto presentado por el mandatario.

“El compañero pertenece a nuestro espacio y más allá de su posicionamiento religioso, él no fue invitado a ocupar el espacio por su religión”, insistió Acosta, en una entrevista para el programa Hora 7 Radial. “Creo que habrá un cuestionamiento muy fuerte internamente, no sólo a nivel provincial, sino también a nivel nacional, porque hay que tener la valentía de decirle no en la cara al proyecto del Frente, delante de Cristina Fernández(…) Tendría que también pensar cuáles van a ser las consecuencias que él tendría en su carrera política”, arremetió sin titubear Acosta.

El conteo es decisivo, los números anticipan una apretada votación y el vértigo se hace sentir nuevamente. El Frente de Todos se une en una convocatoria masiva, a la que sumaron a los salteños que quieran apoyar la iniciativa: le piden a Leavy, a través de un comunicado, que vote a favor del aborto.


“COMPAÑERO, VOTE POSITIVO. #LeavyVotaVerde”

Declaración de la reafirmación de las bases por el voto positivo:

Compañero Senador Sergio Leavy:

La militancia que apoyó y trabajó para ocupar las bancas del Senado por el Frente de Todxs solicitamos que su voto a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo sea POSITIVO.

Así como lo entienden nuestros principales referentes nacionales, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner; hoy Presidente y Vicepresidenta de la Nación, presentando este proyecto HISTÓRICO que acompaña los años de lucha del movimiento feminista en nuestro país.

Legalizar esta práctica es otorgar el DERECHO a las mujeres, niñas, adolescentes y a todas las personas con capacidad de gestar, profesantes de todas las religiones y de todos los sectores sociales a *DECIDIR* sobre sus cuerpos. Pero – sobretodo- a salvaguardar las vidas de aquellas a quienes la falta de recursos, de información y de educación sexual, las ubica en una situación de mayor vulnerabilidad. Llegando a pagar las consecuencias de un aborto inseguro y en la clandestinidad, con graves secuelas en sus cuerpos y hasta con su propia vida.

Nota de Edición Diciembre

Como «el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes» y el gobierno del Frente de Todxs -por ser un proyecto kirchnerista de profundas bases peronistas- presenta esta LEY para reparar las desigualdades sociales de hoy frente a este tema; creemos que esa banca que ud. ocupa debe dar su voto positivo afirmando su compromiso con nuestras banderas por la JUSTICIA SOCIAL

COMPAÑERO, VOTE POSITIVO

#QueSeaLey

#LeavyVotaVerde

Adhieren:

Elia Fernandez- Frente Grande

María Elena Sanchez – Frente de Jubilados

Corriente Belgraniana (Comisión de Género)

Amada Domínguez- Carlos Suarez- Agrupación La Compañera.

(Siguen firmas)

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *