El médico clínico y especialista en Neurología se refirió a los efectos negativos en la salud emocional de las personas, ocasionados por la sobrecarga informativa de la Pandemia.
El Dr. Sergio Chuchuy, en entrevista para el programa Convicciones Políticas, emitido por Canal 2 de Salta y en co producción con El Cronista de Salta, explicó que al tratarse de una enfermedad desconocida para el campo médico surgieron muchos interrogantes a rededor del mismo y que el acceso a la información de los grandes centros de investigación llegaban con cierta demora. En este proceso, especifica el doctor Chuchuy, los medios de comunicación elaboraron diferentes interpretaciones y se produjo una sobrecarga de información sobre muertes e infecciones en otros puntos del planeta.
“Conocer todos los detalles sobre la enfermedad se hizo sobre la marcha y eso causó mucha incertidumbre en el campo médico y en los grandes centros de investigación. A partir de ahí nos llegaba información acerca de cómo manejar esta pandemia. Es una enfermedad que afecta al mundo. Los medios de comunicación se hicieron eco de las diferentes interpretaciones y muchas veces la exageración, el cargar los síntomas, los datos de los muertos, generaba en las personas muchos miedos. La ansiedad es un miedo exagerado”, explicó el especialista.
Y añadió “La gente se cargó de ansiedad y vivía con angustia. Hay mucha gente que desconoce cómo es la enfermedad. Entonces, el recibir toda la información se abrumaba y esto crea mucho conflicto”.
Chuchuy se refirió, además, al impacto repentino en el ánimo de las personas al ser expuestas a un aislamiento social, “el aislarse de por sí es un fenómeno social muy grave que nos genera mucha angustia y eso en personas mayores, sobre todo en personas que estaban solas o con niños discapacitados, les traía más problemas de los que ya tenían”.
“El miedo es tan normal como el azúcar en la sangre, pero cuando el azúcar sube demasiado se convierte en diabetes. El miedo cuando sube demasiado también nos lleva a un estado mental que se llama Ansiedad. Hay distintas formas en las que se presenta, que van desde la fobia, hasta el miedo generalizado como el pánico. La gente vive en un alto grado de tensión y eso impacta en las defensas, al bajar las defensas esa persona termina estando más expuesta a padecer la enfermedad, entonces en vez de provocarle seguridad para que el aislamiento le sea provechoso, era como un círculo vicioso que traía más enfermedad”, sostuvo.
Una nueva etapa
El avance en las diferentes investigaciones acerca del nuevo coronavirus permitió que las medidas políticas y de prevención fueran flexibilizadas. Últimos descubrimientos alientan el esparcimiento al aire libre, guardando las respectivas distancias.
En este sentido el doctor manifestó que “Ahora se promociona que la gente salga al aire libre, porque el virus vive en los ambientes cerrados, cuando hace frio, lo que hacemos es cerrar la ventana porque pensamos que nos vamos a enfermar, pero en realidad, el contagio viene por el contacto con el virus, en sitios cerrados. Hoy se plantea toda esta cuestión.”
Políticas de salud y un sistema desmantelado
El especialista se refirió al difícil proceso de volver a poner en condiciones el sistema sanitario, para enfrentar la enfermedad causada por Covid 19. “Argentina venía de una situación tan espantosa, con hospitales desmantelados era una anarquía total, pero sobre todo el equipo humano, estaba totalmente desmantelado. Para la gente que tiene el pensamiento neoliberal y capitalista, la salud de las personas es un gasto, no hay que hacerlo y resulta que ante semejante enfermedad tuvieron que improvisar esta situación y empezar a atacar de la mejor manera. Al ser un tema sanitario participan todos, desde el enfermero los médicos y los políticos, porque de ellos depende que se den las condiciones ambientales y estructurales de los hospitales, las ambulancias y la toma de conciencia de la sociedad. Creo que es mucho lo que se hizo y pudimos estar mucho peor”, expresó Chuchuy, no obstante, remarcó que es importante mantener las medidas de prevención social, “A pesar de eso hemos atravesado la tormenta, pero aún no ha terminado, porque todavía está latente y en cualquier momento puede volver, como les está pasando a los países europeos. El virus no es visible al ojo humano, se instala dentro del organismo, pueden mutar y cambiar sus características, eso pasa con las bacterias.
Vacuna contra el nuevo coronavirus
La aplicación de las vacunas para enfrentar la Pandemia es un hecho a concretarse en los próximos días. Las diferentes versiones sobre cada una de ellas, abrió interrogantes en la población y desde algunos sectores se oponen a la cura sosteniendo variados argumentos. Desde Nación, los primeros días de noviembre, la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti, había anunciado que la vacuna para inmunizar a las personas contra el Coronavirus, entrará dentro del calendario de vacunación en la Argentina.
En este sentido, el especialista y neurólogo refirió, “Todavía hay gente que piensa que no se tiene que vacunar porque no saben lo que es el coronavirus, a mí me tocó una situación muy difícil de sobrellevar. Mucha gente subestima o cree que a ellos no les va a pasar. La pregunta que debemos hacernos es ¿cómo o por qué no me va a pasar a mí?, finalizó el doctor Chuchuy.
Mal de Alzheimer
La demencia es una pérdida de la función cerebral que se presenta con ciertas enfermedades. El mal de Alzheimer (AD, por sus siglas en inglés) es la forma más común de demencia. Este afecta la memoria, el pensamiento y el comportamiento.
En relación a esta problemática, el especialista y neurólogo, Sergio Chuchuy, llamó a prestar atención a determinados cambios que pudieran representar síntomas frecuentes de la enfermedad.
“Hay pérdidas de memoria que no son indicadores de demencia, mucha gente se asusta porque no recuerdan donde pusieron las llaves, pero si esas pérdidas son transitorias no quiere decir que nos esté llevando a la demencia. Ahora si se trata de que de pronto olvidó cómo preparar el desayuno o cómo organizaba la ropa, o si olvidó cómo tender una cama, esto ya es importante, porque quiere decir que el daño está limitando las posibilidades de esa persona. Hay muchas enfermedades que comienzan a aparecer con la vejez, el miedo al Alzheimer no es casual, porque quienes tenemos una actividad intelectual lo peor que nos puede pasar es que no podremos volver a desempeñarla”, sostuvo el doctor.