“Me parece una decisión mezquina”, dijo Quilodrán, sobre el decreto de Sáenz que adelanta las elecciones en Salta

El director del ente Nacional de Comunicaciones – ENACOM- y licenciado en Ciencias Políticas, Gonzalo Quilodrán, expuso las razones de su desacuerdo con la decisión del gobernador Gustavo Sáenz de adelantar las elecciones provinciales para el próximo 4 de Julio.

En entrevista para el programa Convicciones Políticas, emitido por Canal 2 y en co producción con El Cronista de Salta, el director del ENACOM, hizo hincapié en la situación epidemiológica nacional y en el esfuerzo del gobierno nacional por llevar adelante la campaña de vacunación contra el nuevo Coronavirus.  

Me parece una decisión mezquina priorizar una estrategia electoral, exponer a más de un millón de electores que hoy tiene la provincia de Salta, en una fecha muy fría en pleno invierno. Es un cronograma electoral que acorta la posibilidad de que la vacuna sea más abarcativa”, señaló Quilodrán.

El Gobierno de la Provincia emitió el decreto N° 39/21, que convoca al Cuerpo Electoral de los departamentos de la Provincia para el 4 de julio de 2021, a los fines de elegir por un período de cuatro años. Se elegirán representantes de las Cámaras Legislativas de la Provincia, concejales municipales, y en el municipio de Aguaray, actualmente intervenido, se elegirá a un nuevo intendente.

El gobernador Gustavo Sáenz durante la firma del decreto N° 39/21

En el marco de la repentina decisión de Sáenz, de separar el acto eleccionario provincial, del nacional, el director del ENACOM, salió al cruce de la firma del decreto y recordó el compromiso del gobierno provincial, planteado hace pocos meses atrás por la emergencia sanitaria y económica en Salta:

“El año pasado, desde el Frente de Todos, tuvimos un diálogo con el gobierno provincial donde se utilizaron dos fundamentos, desde la provincia para suspender las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), uno de ellos fue Económico, por la delicada situación por la que atraviesa la provincia y el otro fue Sanitario. Decidimos acompañar en ese momento porque entendíamos la delicada situación de las finanzas provinciales y ameritaba esta situación de suspensión. Decidimos priorizar la salud, pero parece que pocos días después el Gobierno provincial se olvidó de esos dos argumentos y decidió adelantar las elecciones”, manifestó.

El dirigente añadió además, una dura crítica sobre la última decisión de Sáenz respecto al adelantamiento de las elecciones, en el segundo año consecutivo de la pandemia que aún preocupa a numerosos lideres de la política y referentes de la salud en el mundo. “Esta decisión del gobernador tira por tierra y pareciera no importarle que es lo que está viviendo la Argentina. Para nosotros es inentendible, lo dije públicamente y lo sigo sosteniendo”, remarcó Quilodrán.

El director del ENACOM, se refirió tambien al rol de la oposición y expresó que desde el Frente de Todos adoptaron la postura de diálogo con el gobierno en Salta, sin embargo preocupa la falta de cuidados y prevenciones en el acto electoral.

«Nosotros como oposición tenemos la particularidad de ser el oficialismo a nivel nacional y opositores en la provincia, tomamos la decisión de ser una oposición responsable. Sabemos lo que es que nos pongan “palos en la rueda”. Queremos ser una oposición  que aporte a la gestión y a la solución para la vida de los salteños. Si hay algo que debiera tener un consenso muy grande, es el sistema electoral, es un nervio neurálgico de la democracia, pero tampoco las autoridades provinciales trabajaron en un protocolo”, expuso Quilodrán y aprovechó la oportunidad para referirse a la negativa del gobierno a aplicar el sistema de boleta unica en Salta, «también es un capricho la boleta electrónica», deslizó el dirigente.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *