La Diputada Nacional por Salta presentó un proyecto de resolución para crear esta Comisión que tendrá por objeto instrumentar las garantías y derechos reconocidos por la Constitución Nacional a los pueblos indígenas.
Figueroa destacó “Desde Salta y desde nuestro interior profundo surge la iniciativa de que exista un reconocimiento institucional por parte de Estado Argentino a comunidades que lo preexisten y habitaron ancestralmente nuestro territorio”. Además agregó “Queremos que la voz y la agenda de los pueblos originarios sea una discusión permanente y qué mejor lugar que el Congreso Nacional”
Loa temas a tratar en la Comisión Especial serán: Interculturalidad y pueblos indígenas; Educación, salud intercultural y divulgación del Derecho Indígena; Tierras, territorios de los pueblos indígenas. Demandas territoriales, posesión y propiedad de tierras comunitarias; Acceso, disfrute y control de los recursos naturales en territorios indígenas; Patrimonio cultural y sitios sagrados de los pueblos indígenas; Turismo rural comunitario indígena; Derecho a la Identidad. Fomento al desarrollo cultural de los pueblos indígenas; Comunicación con Identidad; Participación, consulta previa y consentimiento previo, libre e informado; Desarrollo, participación y fortalecimiento de las mujeres indígenas; Prevención y protección ante actos de violencia y discriminación; Plena efectividad de los derechos sociales, económicos y culturales de los pueblos indígenas; Registros de las comunidades indígenas; Todo asunto que afecte de manera directa a pueblos indígenas.
La Comisión de Pueblos indígenas podrá tomar conocimiento de todas las actuaciones desarrolladas por la Justicia y por cualquier otro organismo nacional o provincial, encargado de llevar adelante investigaciones, fiscalización y/o control, o tareas de prevención y/o coordinación, respecto de las actividades de su competencia a los fines de emitir los correspondientes dictámenes.
La Diputada Nacional se siente totalmente respaldada por el ejecutivo y sostiene que sus propuestas se encuentran en sintonía no tan sólo con el mandato de los pueblos sino también con los más altos funcionarios del Gobierno. Fue el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, quién en el inicio de sesiones legislativas 2021 expresó las políticas destinadas a los pueblos originarios: “Este año enviaremos el proyecto de renovación de la Ley 26.160 e iniciaremos la reparación histórica que establece la banda constitucional, reconocemos a todas las voces e identidades y convivimos en ese sentido”. Siendo así esta Comisión el espacio dónde se discutiría el proyecto de Ley, entre otros proyectos pertinentes.