La vice presidenta Cristina Fernández, expuso vía Zoom desde su despacho en el Senado, tras haber sido rechazada, por la Cámara de Casación, la solicitud para asistir presencialmente.
En un fuerte descargo contra el Poder Judicial, responsabilizó a jueces de favorecer a figuras políticas del macrismo y de ser partícipes de acciones que facilitaron la crisis económica en el país y la persecución a políticos de la oposición durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri.
La ex mandataria adelantó además que no pedirá el sobreseimiento de la causa. «Leía hoy en los diarios: Cristina va a pedir el sobreseimiento. Yo no voy a pedir ningún sobreseimiento. ¿Sabe qué doctor Petrone? Yo voy a pedir que apliquen la Constitución, que apliquen los códigos de fondo y de forma, está todo escrito. Está todo escrito, no tiene que inventar nada, aplicar la ley que es lo que vengo reclamando desde siempre. Apliquen la ley y lo que dice la Constitución. A todos y a todas, no solamente, no solamente en un ejercicio donde se articulan con los medios de comunicación para decir lo que no es o para tener pruebas que no existen en ninguna parte del expediente. Por eso quiero agradecerles, finalmente, me hubiera gustado hacer esto personalmente, lo reitero. Quiero agradecerles la posibilidad de haber expuesto antes ustedes. Y bueno, no les voy a pedir el sobreseimiento. Hagan lo que tengan que hacer», desafió.
Cristina Fernández no dejó pasar por alto las actuaciones del fiscal Carlos Stornelli y expuso que durante una entrevista con el periodista Luis Novarecio, el fiscal amenazó públicamente al presidente de la Nación, Alberto Fernández, tras afirmar que «Cuando el deje de ser Presidente algún día tendremos una charla de hombre a hombre«, respecto al discurso que brindó el mandatario en el marco de la apertura de las 139° Sesiones Ordinarias del Congreso.
El alegato completo de la vice presidenta Cristina Fernández: