Plantearon acciones para fomentar lazos entre la Ciudad y municipios de dicho país
Conforme a lo acordado durante el último encuentro de la Comisión de Comercio Internacional, concejales recibieron hoy al cónsul, ministro Luis Andrés Sosa Larrosa, y a la cónsul de primera, Judith Marecos, ambos del Gobierno de Paraguay en Salta. El encuentro tuvo por finalidad conocer el trabajo que viene llevando adelante el consulado en la Ciudad y abordar ejes de trabajo mancomunados en materia de promoción comercial, cultural y turística. En este marco, los presentes plantearon acciones tendientes a fomentar lazos de hermandad entre la Ciudad y el municipio de Caacupé del Departamento de Cordillera de dicho país; como así también jornadas de integración cultural y turística.
Durante el encuentro de la jornada, la presidenta del espacio de trabajo, Paula Benavides (SI), agradeció a los diplomáticos por su predisposición y valoró la intención de continuar avanzando en ejes de trabajo que “fomenten la integración y la colaboración” entre Salta y Paraguay. Por su parte, el ministro Luis Andrés Sosa Larrosa, y la cónsul de primera, Judith Marecos destacaron la invitación por parte del Concejo Deliberante. “Para nosotros es más que importante que tengamos los canales abiertos con ustedes y hagamos las tormentas de ideas que se crean conveniente. Nosotros estamos a su disposición”, consignó Larrosa.
En este marco, los presentes dialogaron sobre aspectos vinculados a la economía, cultura, historia y turismo. Sobre este último punto, Larrosa destacó: “Hay un gran flujo, en condiciones normales, de devotos a la Virgen que vienen a las festividades de Salta desde Paraguay. Son aproximadamente 25 ómnibus de una sola empresa que vienen a Salta al año para turismo religioso”. Resaltando además la gran afluencia de paraguayos que visitan la Ciudad por otros asuntos tanto recreativos como laborales. En este sentido, adelantó que próximamente desde el consulado se presentará ante el intendente de Caacupé del Departamento de Cordillera de Paraguay un documento que busca fomentar lazos entre ambas ciudades. “Pretendemos generar una propuesta por parte de la ciudad de Caacupé para el hermanamiento. Porque queremos generar una condición simbiótica tanto para Caacupé como para Salta que beneficie mutuamente”, expresó. Destacando los beneficios que otorgaría la creación de estos lazos, ya que “la Cordillera es una provincia importante dentro de lo que es la división política del Paraguay, tanto desde el punto de vista cultural como económico”.
Por su parte, los ediles valoraron la labor e iniciativas por parte de los diplomáticos. Asimismo, se planteó la posibilidad de llevar adelante jornadas de integración en materia de cultura y turismo en las instalaciones del edificio legislativo; como así también avanzar en una agenda de trabajo mancomunada.
La reunión de la fecha fue presidida por la concejala Paula Benavides (SI), quien estuvo acompañada por sus pares José Gauffín (JC), Raúl Córdoba (STF), José García (YP) y Susana Pontussi (PARES).