COPA DE LECHE EN ESCUELAS | No hay fondos para seguir sosteniendo el beneficio, según el gobierno

Serían alrededor de 120 mil estudiantes los afectados. Desde la Provincia consideran que alcanza con la asistencia alimentaria de Nación.

Luego del pacto fiscal que firmó el exgobernador Urtubey con el expresidente Mauricio Macri se restringió esta ayuda alimentaria y en el año 2019 se eliminó el impuesto que sostenía el beneficio y desde el gobierno manifestaron que no se prevé destinar recursos del presupuesto para el programa que servía el desayuno o la merienda a los estudiantes de las escuelas públicas.

Luego de que se eliminara el impuesto provincial que financiaba la Copa de Leche, funcionarios consideraron que no sería necesario que siguiera este programa en las escuelas, debido al aumento de fondos para asistencia alimentaria que hubo desde Nación el año pasado.

El programa existió por más de 50 años en la ciudad de Salta y en los últimos años llegaba a 120 mil niños y niñas. Para muchos constituía su primer plato de comida e, incluso, el más importante del día.

La Copa de Leche se convirtió en una institución en las escuelas de Salta. Se financiaba con recursos que llegaban a la Cooperadora Asistencial de Capital por medio de un impuesto provincial.

La respuesta desde el gobierno

Desde la Provincia consideran que la Copa de Leche no sería necesaria luego de que el año pasado desde Nación, bajo la gestión de Alberto Fernández, aumentaran los recursos destinados a la alimentación de las familias más vulneradas en medio de una gran crisis socioeconómica que se acentuó con la pandemia de coronavirus.

«Cuando inició 2020 el Gobierno nacional destinó una gran cantidad de fondos a políticas sociales de apoyo a sectores carenciados», expresó el coordinador de Enlace y Relaciones Políticas de la Gobernación al referirse a programas como Tarjeta Alimentar y otros planes focalizados.

«Todo buscaba resguardar el bolsillo de la familia para fortalecer la alimentación de sus hijos. A nivel país y provincia cayeron los tributos, pero entendimos que había una buena cobertura a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación», manifestó Outes.

«Tenemos un 40 por ciento de caída de la recaudación y aumentaron un 400 por ciento los fondos para Desarrollo Social», dijo sobre lo que sucede a nivel nacional.

«Se busca que haya una adecuada asignación de los planes que se han puesto vigentes durante 2020», agregó el funcionario.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *