Integrantes del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir concluyeron la caminata de 2000 kilómetros, que iniciaron el 14 de marzo, para reclamar por la protección de sus ecosistemas y las condiciones de vida de sus comunidades, con una reunión con ministras y otras autoridades nacionales en Casa Rosada, quienes se comprometieron «a seguir incluyendo en la agenda social y política sus demandas y necesidades».
“Es histórico que las mujeres de nuestros pueblos salgamos a caminar, y en este andar de lucha dejemos todo: nuestras casas, nuestros hijos, nuestros pueblos, nuestros quehaceres, nuestras artesanías para salir a caminar por el bien de todos y de todo el mundo”, expresó Bartolina Casimiro, del pueblo diaguita de Tafí del Valle, Tucumán. Casimiro fue una de las participantes del encuentro.
Las mujeres originarias provenientes de distintos territorios del país y confluyeron en la Ciudad de Buenos Aires, donde cerraron la acción este sábado con una marcha desde Plaza Miserere hasta el Congreso Nacional para conmemorar el Día Global de Lucha ¡Basta de Terricidio!
El grupo de mujeres fue recibido en la Casa de Gobierno, por las ministras de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y de Seguridad, Sabina Frederic, y con su par de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria. Tras la entrega de las propuestas de parte de las mujeres de los pueblos originarios, se acordó una nueva mesa de dialogo para el próximo 10 de junio.
Entre las principales problemáticas presentadas, las referentes manifestaron la presencia de la megaminería en las zonas donde las comunidades residen y la falta de agua, la desnutrición y el abuso de menores.
“Estamos hartas de las megaminerías, las mega empresas. Es impresionante ahora con el coronavirus. En el campo no lo vemos tanto, pero estamos desatendidos, no tenemos agua para lavarnos las manos, algo que tanto nos piden para prevenir la enfermedad. Se nos mueren por desnutrición los hijos. Nos violan nuestras niñas, nuestras nietas, las matan. Matan nuestra espiritualidad”, denunció Casimiro.
Por su parte, la ministra Gómez Alcorta remarcó la determinación del grupo de mujeres, «son protagonistas de lo que sucede en cada comunidad y reflejan el compromiso con su tierra (…) Por eso para nuestro Gobierno es fundamental escucharlas, trabajar juntas y transversalizar sus particularidades en cada una de las áreas del Estado».