El cuerpo legislativo sancionó la normativa que declara de Interés Municipal el curso denominado Introducción a la Lengua de Señas Argentina. Dicha actividad, que finalizará a mediados de este mes, es organizada por la Coordinación General de Bibliotecas y Archivos de la Provincia y está destinada a docentes, profesionales y público en general.
En virtud de ello, el edil autor de la iniciativa, Francisco Benavidez (STF), hizo entrega el pasado jueves de copia de la Resolución N°40 a las profesoras a cargo de la capacitación, Araceli Rodríguez y Carolina Ruiz. Al referirse a la distinción, Benavidez destacó el espacio que tiene por finalidad “eliminar las barreras comunicacionales y promover la accesibilidad universal de las personas sordas o hipoacúsicas”.
En el texto de la Resolución se consigna que la capacitación se enmarca bajo una concepción socio-antropológica de la persona sorda. Reconociéndola como integrante de una comunidad con una diversidad de expresiones culturales propias, donde la lengua de señas se constituye como uno de los valores que lo aglutina y les permite construir una identidad individual y social de características particulares.
La normativa además resalta que las personas sordas tienen derecho a ser educadas y respetadas en su lengua y cultura, y contar con la posibilidad de desarrollar como segunda lengua el español de Argentina, en su forma escrita y oral, favoreciendo su integración al mundo. Destacando, finalmente, la necesidad de crear formas de convivencia que favorezcan su aceptación e inclusión como ciudadanos activos y participar plenamente en todas las instancias de la vida social, política y cultural de nuestro país.