El jefe del Estado de la ciudad del Vaticano, expresó desde Roma, lo que denominó su «cercanía con el querido pueblo cubano», a propósito de los sucesos de la última semana en el país caribeño.
El jefe de la Iglesia católica convocó a acompañar a «las familias que más sufren en estos momentos difíciles», en referencia a los efectos combinados de la pandemia de la Covid-19 y el reforzamiento del bloqueo de Estados Unidos. Sostuvo que pide «al Señor que les ayude (a los cubanos) a construir en paz, diálogo y solidaridad una sociedad cada vez más justa y fraterna».
El Papa Francisco pidió además, «a todos los cubanos a encomendarse a la protección maternal de la Virgen María de la Caridad del Cobre (patrona católica de Cuba). Ella les acompañará en este viaje».
Francisco ha visitado Cuba como papa en dos ocasiones, en 2015 y 2016 y en ambas tomó contacto con la realidad del pueblo cubano afectado por el bloqueo de Estados Unidos al país, el cual, sin ser mencionado por uno de sus predecesores, Juan Pablo II, fue calificado de «moralmente inaceptable».