Buscan garantizar la equidad de género en la integración de los tribunales de cuentas y de faltas municipales

A instancias de la edila Romina Arroyo (STF) el cuerpo deliberativo dispuso sancionar una Ordenanza que establece modificaciones en las normativas N°s 5552-Tribunal de Cuentas- y 5578-Tribunal Administrativo de Faltas. Los cambios introducidos tienen por finalidad garantizar la equidad de género en la integración de ambos organismos municipales.

Al referirse a la iniciativa, Arroyo señaló: “Los Tribunales de Cuentas y de Faltas estuvieron históricamente integrados por hombres, yo les pregunto: ¿creen que no hay mujeres idóneas para ocupar cargos jerárquicos en todos los ámbitos?”. La legisladora en su alocución reseñó: “Este es un primer paso para que los poderes públicos respeten el principio de igualdad jurídica de los postulados constitucionales. Los gobiernos provinciales y municipales tienen que garantizar los derechos de igualdad para todas las mujeres y brindarles las herramientas legales necesarias para que tengan acceso a los cargos públicos, para una efectiva participación y decisión política de los actos de gobierno”.

Mediante el texto aprobado se realiza un agregado al artículo 2 de la Ordenanza N° 5552. De este modo se establece que se deberá garantizar la integración del Tribunal de Cuentas respetando la siguiente distribución: Cinco Miembros Vocales, tres como máximo por género; cuatro miembros, dos como máximo por género; y tres miembros vocales, dos como máximo por género.

Otro apartado introduce modificaciones en el artículo 2 de la norma N° 5578. Fijando que el Tribunal Administrativo de Faltas, será ejercido por cinco (5) Jueces, garantizando que como máximo tres (3) de sus miembros deberán ser del mismo género.

Además, el texto aprobado agrega un párrafo en ambos artículos estableciendo que: “En cada nueva designación por vacantes que se produzcan, se deberá elegir a profesionales del género que tenga menor número de integración”.

Del análisis de la iniciativa participaron ediles de distintas bancadas que dieron a conocer su punto de vista. Santiago Alurralde (STF), al referirse al tema, sostuvo: “Vivimos una etapa donde tenemos que dejar de confrontar, de señalar; tenemos que ir por la equidad, por la igualdad de oportunidades reales, que busquen nivelar para arriba”. En tanto José Gauffín (JC), consignó al respecto: “Hay que hablar de cupo definitivamente, porque si no la participación de la mujer no se va a plasmar en un mundo machista, en gobiernos machistas, en dirigentes políticos machistas, en sindicatos machistas”. Seguidamente propuso modificaciones que fueron introducidas en la redacción final. También tomó la palabra Laura García (FT), quien llamó a la reflexión: “Quiero igualdad con los hombres, porque estamos capacitadas para ocupar cualquier cargo, en donde sea”. En la misma línea que sus pares, Candela Correa (TS) señaló: “La democracia representativa se hace más fuerte con mayor participación y con igualdad de oportunidades”. En tanto, Raúl Córdoba (STF) adelantó su voto negativo sosteniendo: “Este proyecto amerita un mayor análisis, hay que estudiar lo referido a la idoneidad para ocupar los cargos”.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *