La ex legisladora y candidata a Convencional Constituyente por el Frente de Todos, se defendió ante la causa abierta por el juez Luciano Martini, al que además calificó de “sensible”, por no tolerar los cuestionamientos al desempeño de sus funciones en asuntos de interés público.
.
En entrevista para el programa Convicciones Políticas, emitido por la señal de Canal 2 y en co producción con El Cronista de Salta, la senadora nacional mandato cumplido y actual candidata a Convencional Constituyente por el Frente de Todos, doctora Sonia Escudero, se refirió a la causa judicial abierta en su contra, que promueve un embargo de cinco millones de pesos, otro embargo por la totalidad de sus bienes personales y la prohibición a salir del país.
“Aparentemente (Martini) es muy sensible, porque en la Argentina la crítica a funcionarios, no está penalizada en asuntos de interés público. No hay calumnias e injurias, si se trata de un cuestionamiento a lo actuado por un funcionario público en materia de alto interés. El doctor Martini hizo agravio porque yo mencioné algunas decisiones tomadas por él, en las que obviamente no estoy de acuerdo y entonces ha promovido una querella por calumnias e injurias, donde no está penalizado. Ha pedido un embargo de cinco millones de pesos, el embargo de todos mis bienes y ha pedido que se me prohíba salir del país, como si fuera una delincuente máxima”, sostuvo Escudero.
La actual candidata del partido opositor al gobierno provincial, se refirió a “amedrentamientos” para intentar silenciar la investigación y los cuestionamientos públicos que realizó en torno al desempeño del Poder Judicial en la provincia. “Yo lo que veo es abuso de poder y preocupa que el poder conferido por la sociedad a los jueces, para poder proteger a la población, sea utilizado, en su propio beneficio, para amedrentar a la población. Es una estrategia para callarme, porque soy muy crítica con el poder judicial y vengo estudiando esto hace mucho tiempo, cuáles son las reformas que Salta necesita para tener una justicia independiente”, expresó.
La ex legisladora relató que el doctor Luciano Martini es el que condenó a Santos Clemente Vera, por el crimen de las turistas francesas con las pruebas con las que el Tribunal lo había sobreseído y quien además, separó a la fiscal Verónica Simensen de Bielke, en una causa donde investigaba al comisario Walter Mamaní por armado de causas en contra de un joven oriundo de la localidad de Apolinario Saravia. “Al comisario Mamaní, lo conocemos muy bien, porque es el que plantó las balas en San Lorenzo y un arma, para armar la inculpación a Daniel Vilte Laxi, por el crimen de las turistas. Estuvo tres años presos por estas pruebas armadas”, recordó Escudero.
“Yo hice una crítica fundada, en temas de altísimo interés público. Nosotros venimos denunciando que este sistema que tenemos ha conducido un poder judicial donde el amiguismo y el parentesco conspira contra la imparcialidad que tienen que tener los jueces”.
.
Poder Judicial: “Una madeja de familiares y parientes en el poder”
Sonia Escudero reiteró la crítica hacia el Poder Judicial y la falta de independencia y señaló que el Juez Luciano Martini trabajó en la Corte, desde sus tiempos como estudiante de Derecho.
“El doctor Martini hizo toda su carrera al lado del presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Catalano. Cuando Catalano pasa a la Corte se lo lleva a trabajar ahí, hace una meteórica carrera porque de secretario de Corte pasa a juez de segunda instancia, sin pasar por un juzgado de primera instancia y después, como si fuera poco, es el hijo de la doctora Sandra Bonari, que también es juez de Corte. Entonces la madeja de familiares y parientes en el poder, decide quiénes ingresan y quiénes ascienden al Poder Judicial”, remarcó Escudero.
En tanto que, con respecto al juez Catalano sostuvo, “Como presidente de la Corte, preside el Jurado de enjuiciamiento que puede decidir a qué jueces se destituyen, pero además, como administra el Poder Judicial, decide con qué recursos humanos cuenta cada juez y como tiene poderes de superintendencia los controla, es decir, que los puede mandar a inspeccionar y si están “muy atrasados en las causas”, se inicia un juri y los puede destituir. Entonces ésta acumulación de poder hace que a los jueces inferiores les sea muy difícil ser independientes. Esto es lo que hay que cambiar”, explicó la ex senadora nacional.