Esta situación me pasó en estos días…

Internación domiciliaria y Covid: «Pasaron los días y el médico no iba. Lo único que hacía era preguntar por teléfono o por Whatsapp cuál era la situación del enfermo. (..) ¿por qué el enfermero Sí y el médico No? ¿Cuál es el problema? ¿Tienen miedo a contagiarse?


Tengo a mi papá, en edad avanzada y a mi hermano que tiene síndrome de down, con 51 años de edad, con Covid-19 y neumonía bilateral. Desde el IPS Me consiguieron la internación domiciliaria todo hasta ahí perfecto.

Yo esperaba en una internación domiciliaria que tuviera la atención de un médico que lo pueda asistir. Mi hermano tenía una neumonía en grado 3. Ante mi sorpresa, simplemente le pusieron oxígeno, el enfermero tuvo una muy buena atención, pero pasaron los días y el médico no iba. Lo único que hacía era preguntar por teléfono o por Whatsapp cuál era la situación del enfermo.

Hablo desde el sentido común y, en esta situación, me pregunto si no sería conveniente que una empresa, que atiende con internación domiciliaria, no debería derivar médicos para la atención de la persona que está enferma.

Tengo familiares que son médicos y que pudieron hacerse cargo y visitar a mi pariente, pero hay familias que no tienen esa posibilidad. En esos casos, quedan liberados a una vulnerabilidad total.

En el caso de mi hermano accedieron a una internación domiciliaria, porque al ser una persona discapacitada, internarlo en una institución privada, aislado sería inhumano. Excepto que sea una situación extrema, pero ¿Qué pasa con los ancianos que están solos? ¿Qué pasa con las personas que no tienen conocidos médicos o la posibilidad para manejarse en una situación similar? ¿Por qué estamos tan vulnerables frente a esto? Yo no sé quién firmó un convenio con el Instituto para que no vaya el médico.

Yo me presente en el IPS, un poco enojado con esta situación y me lleve la sorpresa de enterarme que no formaba parte de lo establecido, de que el médico tuviera que ir a ver al enfermo, porque para eso estaba el enfermero.

Y me pregunto, ¿Si mi pariente se complica?

Me pareció una situación bastante extraña. Uno desconoce esto hasta que lo vive y esto me superó. Yo desde afuera de la casa, sin poder entrar a la casa de mi papá, mi hermano adentro, con una presión de 7, con oxigenación de 91, tratando de que la situación pudiera normalizarse de alguna manera. Desde el SAME lograron atenderlo pero ¿Y los médicos?

Edición Agosto 2021

Me imagino que el Instituto debe pagarle muy bien a las empresas que hacen esta asistencia. Algo está fallando llevamos. Más de un año y me parece que esto no debería pasar, la asistencia a las personas tendría que ser mucho más efectiva. No pretendo que esté permanentemente, pero ¿por qué el enfermero Sí y el médico No? ¿Cuál es el problema? ¿Tienen miedo a contagiarse? Los camilleros, un técnico y un enfermero sí tienen que enfrentarse con un enfermo de Covid..¿Y el médico no?

Ojalá alguien pueda tomar cartas sobre el asunto, ¿Qué pasa con las personas que están internadas en su domicilio y que reciben esta paupérrima atención? ¿Entonces qué pasaría si no tenemos Obra Social? Esto me lleva a concluir que con razón murieron tantas personas. ¿Cómo hacen las personas que no tienen recursos?

¿Cómo pueden comprar sus medicamentos? Yo creo que el sentido común tiene que prevalecer ante una situación como ésta, no es una gripe común, ni un dolor de pie, ni un dolor de cabeza. El protocolo debería ser replanteado y deberían prever que los médicos vayan también a los domicilios a visitar a los enfermos.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *