Propiedades de la Iglesia en Salta dejarán de percibir subsidios

El monto de los subsidios alcanzaría cerca de los 700 mil pesos que tuvo por beneficiarias a propiedades que, en algunos casos, a pesar de estar alquiladas no pagaban servicios.


Ente Regulador de Servicios Públicos (Enresp), en esta nueva administración, se mostró firme en la postura de discutir la redistribución de subsidios aplicados al agua y a las cloacas a distintos beneficiarios.

En relevamiento del año pasado, indicó que son más de 100 inmuebles que pertenecen al Arzobispado de Salta y que no cumplen con los objetivos sociales ni espirituales por los cuales se fundamentó el cobro de subsidios.

Actualmente se subsidia a 13.500 usuarios de agua y cloacas, lo que se solventa con fondos provinciales. Representan, aproximadamente, un 4% del total de los 320 mil usuarios que tiene la provincia. Los más carenciados cubren un 11% de esa franja y son aquellas personas que apenas pueden llevar un plato de comida a la casa y no están en condiciones de pagar la boleta, menos en pandemia.

El presidente del Enresp, Carlos Saravia, remarcó la necesidad de «eficientizar» la distribución de la ayuda. El Arzobispado tiene 550 inmuebles, de los cuales 400 no están destinados al culto.

«Esto quiere decir que no hay justificativo alguno, ni siquiera para plantear de manera excepcional que se les otorgue un subsidio. La Constitución Nacional habla de que el Estado sostiene al culto Católico, Apostólico y Romano. Hay dos leyes que se han dictado en Salta en los años 50, por las cuales se subsidia a la Iglesia o se la exime de pagar tributos, no en relación a servicios», sostuvo el funcionario y recordó además, que desde el organismo destinaron 71 millones de pesos a subsidios, de los cuales 24 millones anuales iban a inmuebles que pertenecen a la Iglesia.

En la actualidad se redujo ese monto y en vez de destinar dos millones de pesos mensualmente se pasó a un 1.300.000 pesos. La reducción es de 700 mil pesos mensuales, pero desde el organismo aclararon que van a continuar haciendo los relevamientos.

En el caso de los comedores, merenderos y entidades comunitarias beneficiadas por el Ente Regulador, no se subvenciona el total de la factura sino que se reconoce una parte, lo que el organismo considera que es necesario para el funcionamiento institucional.

El relevamiento demuestra que 45 inmuebles de la capital y más de 60 del interior implicaban una erogación para el Estado de unos 700 mil pesos mensuales.

Colegios privados

En relación a los Colegios Privados, desde el Enresp sostienen que estas instituciones no tienen por qué estar exceptuadas de pagar el servicio de agua, sobre todo cuando cobran una cuota.

«No podemos subsidiar a un colegio que, por más que sea del Arzobispado, cobra $20 mil de cuota”, enfatizó el funcionario.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *