«Les importa un comino la salud pública»: Verónica Caliva sobre Juntos por el Cambio

La diputada nacional por Salta habló sobre la negativa de la oposición a dar quórum y calificó la maniobra como «una vergüenza». Respecto a la Ley de Etiquetado Frontal, Caliva dijo que el macrismo eligió defender «los intereses de grupos concentrados» por sobre la salud colectiva. Dura crítica a su coterráneo Nanni por la jubilación para trabajadores vitivinícolas.

Después de un año y medio de trabajo remoto por la pandemia la Cámara de Diputados de la Nación iba a realizar su primera sesión presencial este martes. Pero la falta de quórum hizo que quedara trunca sin siquiera debatir los temas propuestos. Es que representantes del interbloque Juntos por el Cambio y bloques minoritarios decidieron no bajar al recinto y condicionaron su presencia a la modificación de la labor parlamentaria, algo que el oficialismo rechazó. Así, con 122 presentes, siete menos que el número necesario, la sesión se cayó pasado el mediodía.

La diputada nacional Verónica Caliva calificó la maniobra de la oposición como «una verguüenza» porque bloquearon el tratamiento de «proyectos que pide el pueblo» ya que muchos de ellos nacen de organizaciones civiles y sindicales. Entre los temas a tratar se encontraban la Ley de Etiquetado Frontal que busca informar sobre el contenido de los productos alimenticios para prevenir la malnutrición y enfermedades como la obesidad; la jubilación a los 57 años y con 25 de aportes para trabajadores del sector vitivinícola afectados en su salud por la actividad y una ley para contener a las personas en situación de calle, entre otros.

«Tienen una metodología extorsiva. Dicen ‘nosotros nos sentamos si es que nos dan esto, esto y esto’. Y no sólo piden iniciativas. Sabemos por las autoridades de nuestra Cámara que vienen con sus pliegos, como lo dijo muy claramente el presidente de nuestro bloque, el compañero Máximo Kirchnervienen con pliegos bien grandes a extorsionar a nuestro Gobierno, a la Presidencia de la Cámara, al resto de los bloques y sobretodo al pueblo«, apuntó Caliva.

La legisladora del Frente de Todos se refirió particularmente a la ley de Etiquetado Frontal y consideró que el macrismo ha decidido defender intereses corporativos por sobre la salud colectiva. «En vez de cuidar la salud de la población argentina, que es el único fin de esta ley, están cuidando los intereses de algunos grupos concentrados que dicen que esta ley va a ir en detrimento de las ganancias y de las ventas o que se va a disminuir el consumo. Y en realidad la ley no va a tener ningún impacto negativo en ninguna industria. Todo lo contrario: lo único que va a llevar es información a los consumidores, a las familias, a las madres y padres para ver qué productos llevan a la mesa o ingieren nuestros chicos«, señaló Caliva.

Además, la diputada nacional del Frente de Todos  indicó que «es cierto que hubo lobby durante todo el tratamiento de este proyecto» por parte de grandes empresas alimenticias, aunque no esperaban la falta de quórum. Tras expresar que confiaban en la participación de Juntos por el Cambio debido a que algunos legisladores apoyan la iniciativa, Caliva sostuvo que «les importa un comino la salud pública» y sólo hicieron campaña y «espectacularizan» el debate político.

Sobre el proyecto de ley que establece un Régimen previsional especial para el sector vitivinícola, que contempla la jubilación a los 57 años con 25 de aportes para aquellos que realicen actividades que provocan un envejecimiento prematuro, la referente del Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) indicó que hubo un trabajo conjunto con sus pares de las provincias productoras y lamentó que el macrismo haya bloqueado su tratamiento.

«Trajimos innumerables ejemplos de porqué la necesidad de este régimen: el peso que cargan, los problemas en las articulaciones de las manos y de los pies… ósea es un trabajo intensivo que deteriora mucho la salud y es una necesidad poder tener esta cobertura y acceder a un derecho fundamental», explicó Caliva para fundamentar el espíritu de la iniciativa. Luego, al ser consultada por el rol de su coterráneo Miguel Nanni (UCR), cuya familia produce vinos en Cafayate, Caliva dijo que «ni se acercó al recinto».

«Él (por Nanni) es un patrón de los trabajadores. Él y su familia, es uno de los diputados que justamente los tienen en condiciones de precariedad y sin que accedan a los derechos que les corresponden. Este régimen, por supuesto también trae beneficios para el sector vitivinícola, no solo para los trabajadores sino también para los patrones. Lamentablemente Nanni ni se acercó por el recinto. La diputada (Virginia) Cornejo tampoco», sostuvo la legisladora.

Por último, Caliva se refirió a la ley de protección de los derechos humanos para personas en situación de calle y en riesgo que según el abogado y dirigente social Juan Grabois «busca restituir los derechos vulnerados de las personas en situación de calle y familias sin techo, una deuda de nuestra democracia». La diputada salteña explicó que el Poder Ejecutivo Nacional ya había dado el visto bueno para tal iniciativa por lo cual se contaba con los recursos para llevarla adelante, aunque deberá ser tratada en otra sesión.

Fuente: Sapo de Otro Pozo (FM Noticias 88.1)

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *