«Che» Guevara | El homenaje en Salta al líder revolucionario tardó diez años en concretarse

Salta fue pionera en homenajear a uno de los líderes más importantes de la historia mundial, quien en su primer viaje en motocicleta pisó tierras salteñas y siempre añoró volver.


Al sur de la Capital, en el barrio de Villa San Antonio, un proyecto había logrado modificar el nombre de la calle “16 de septiembre”, nombre que rememora el golpe de Estado en contra del ex presidente Juan Domingo Perón y además La Noche de los Lápices”. Después de hechos reticentes se logró la aprobación en el Concejo Deliberante de la modificación del nombre, a Dr. Ernesto Guevara, pero el ejecutivo municipal demoró la ejecución del proyecto.

El proyecto nace por iniciativa de Rolando Mazzaglia, a mediados de los 90, quien se desempeñaba como concejal en la ciudad.

“En ese momento yo era concejal y supe que había una avenida que tenía el nombre ‘16 de Septiembre’. Me pareció espantoso porque reivindicaba el golpe de estado del año 1955 contra el general Perón. Salta estaba reivindicando un golpe de estado poniéndole ese nombre a una avenida. Esto me llevó a pensar en cambiarle el nombre”, declaró Mazzaglia respecto al nombre anterior.

 “Se me ocurrió la figura de Ernesto Guevara porque en ese momento había leído, en algunos periódicos, que su nombre estaba impuesto en varias avenidas y en varios monumentos alrededor del mundo menos en Argentina. Entonces me pareció que merecía un homenaje. (…) Fue una cosa de muy largo tiempo. Mi primer contacto con el tema fue cuando me tocó presidir una sesión del Concejo, ya que yo era vicepresidente, el día que se aprobó. Fue bastante curioso porque en ese momento una parte de los concejales se levantaron de la sesión para dejar sin quorum, y yo que estaba presidiendo quería que se apruebe. Mantuve la sesión hasta que el concejal Ulloa, que era el hijo del gobernador durante el proceso, entra al recinto para ver que estaba pasando y ahí hago votar. Ya había quorum y se aprueba, solo faltaba uno… así empezó esa ordenanza”.

En tanto, Mazzaglia recuerda que “Luego de aprobado el Ejecutivo vetó el proyecto. Entonces después de un tiempo volvió al Concejo Deliberante y el Concejo nuevamente lo aprobó. Ahí se convirtió en ordenanza municipal. Eso obligaba al Ejecutivo municipal a cambiar el nombre, pero no se hizo en ese momento”.

Después de muchas objeciones al proyecto, se puedo lograr que la denominación sea “Dr. Ernesto Guevara” y no ‘Che’ Guevara. Fue consensuado y aprobado, aunque su ejecución llevaría muchos años en concretarse definitivamente.

“Durante un tiempo no se cambió el nombre. El Ejecutivo municipal nunca quiso ejecutarlo. Pasaron muchos años, estaba la ordenanza y el Ejecutivo del municipio se negaba, no lo ponía en práctica. Hasta que en un momento se toma la decisión, se saca el decreto reglamentario y se cambia el nombre de la calle. Ahí es donde viene Alberto Granado y se hace el acto”, explicó Diego Saravia, quien fuera parte fundamental en la concreción del proyecto.

Un film que capturó en el lente el histórico hecho

El director cinematográfico salteño Alejandro Arroz, quien para esos años se encontraba filmando la película “Alberto Granado, el viajero incesante”, que cuenta la historia del legendario amigo y compañero de Ernesto Che Guevara, con quien recorrió gran parte de Sudamérica en un viaje iniciático que marcó la historia del continente.

Alberto Granado

La concreción del acto tuvo lugar el viernes 20 de junio de 2008 en las calles de Villa San Antonio ante la indiferencia de los actores políticos de aquel tiempo, que decidieron no asistir al evento.  “Fue muy curioso el acto. A mí me llaman porque no fue ninguna autoridad del municipio”, comenta Diego Saravia y agrega: “más allá de que el intendente lo haya hecho hacer, tampoco fue ni para aparecer en la foto. Se acordaban que estaba presidiendo el Concejo en ese momento de 1997, por eso me llaman (…). En el acto éramos pocas personas, fue una cosa mínima. Estaba la persona de ceremonial de la Municipalidad pero ninguna autoridad, nadie del Concejo Deliberante. A mí me dijeron el mismo día y me sorprendió que de repente estaba Granado ahí. Fue una cosa muy rara por la envergadura del asunto y con la presencia de Granado”.

En la película realizada del reconocido cineasta se pueden ver fragmentos del acto y parte del discurso que dirigió Granado a los presentes:

“Amigos, estoy sumamente emocionado en este momento por la trascendencia que significa para mí, después de tantos años de vida al lado de Ernesto Guevara y luchando por un mundo mejor, ver como en Salta se ven reflejadas muchas de sus ideas y muchos de sus pensamientos. Cada vez me resulta más difícil poder comprender, poder expresar todos los pensamientos que se me agolpan, pero únicamente les digo que me siento muy feliz de que vayan borrando las nefastas huellas de un pasado desgraciadamente triste para la Argentina y que sea el comienzo de una nueva vida, con un mundo mejor (…). Pero ahora me siento feliz que haya aquí mucha gente joven dispuesta a escuchar las palabras de un antiguo viejo pero que tiene el corazón muy joven y que les dice que sigan luchando por obtener una Argentina más próspera y maás linda, que es la que nos merecemos”.

En tanto, Alejandro Arroz, expresó: “Sentí mucha emoción, sobre todo por Alberto, ya que durante muchos años de su vida fue perseguido en Argentina por ser amigo del Che, por ser amigo de Fidel y de Raúl, por haber elegido vivir en Cuba con toda su familia desde el inicio de la revolución. Alberto sintió mucha emoción en poder inaugurar una calle que lleve el nombre de su amigo. Se preguntaba si al Che le hubiera gustado, y se respondía que al margen de todo, él se lo merecía”

Edición PDF – Enero

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *