Referentes nacionales y provinciales denuncian públicamente el descarado acto de persecución en contra de la líder del Frente de Todos, Cristina Fernández. Denuncian una maniobra sistemática de los sectores económicos dominantes para perseguir a los dirigentes en Latinoamérica.
“La única manera de encarrilar a la Justicia es con el pueblo en las calles”, dijo el Embajador argentino en la Organización de los Estados Americanos, Carlos Raimundi, en entrevista para el programa salteño “Ahí lo ves”
“Lo que está sucediendo es mucho más profundo que simplemente un tema jurídico. Lo que tenemos aquí es un plan de persecución para tratar de acallar cualquier voz que sea disonante y que quiera cuestionar el poder. Hace unas cuántas décadas, se llevaba a cabo, a través de la tortura en los campos de concentración. Hoy se realiza a través de estos que se llaman golpes blandos, el lawfare”, dijo el funcionario.
Raimundi se refirió a la participación directa de los medios de comunicación en la manipulación de las grandes masas sociales. Sostuvo que los intentos por recuperar el dominio de los países de Suramérica ya vienen dándose en la región.
“La persecución también se da a través de los medios de comunicación, que van abonando el terreno y creando un clima social, con jueces adictos a ese mismo proyecto de poder, los que luego culminan en una sentencia para proscribir a los líderes populares, para lograr lo que se hizo con Lula en Brasil, lo que se hizo en Bolivia con el golpe contra Evo Morales, ahora se está haciendo en Argentina contra Cristina Fernández”, manifestó.
El embajador señaló que el mismo esquema se realizó en todos los países sobre los que el poder quiere recuperar el control. “Se deforma la imagen de los líderes para vincularlos con la corrupción, incluso las denuncias que tuvo Lula en Brasil fueron nulas”, aseguró.
La solución está en manos del pueblo
El embajador destacó la importancia de la lucha popular y aseguró que es la única respuesta frente a “una institución que no funciona”, señaló que hay que tener una respuesta muy fuerte en las calles. “Hay toda una manera de organizar el sistema judicial Entonces cuando en una democracia hay una institución tan importante como la justicia que no funciona bien, la única manera de encarrilar el funcionamiento de esa institución es con el pueblo en la calle. La democracia es el poder del pueblo. Cuando el pueblo no puede ejercer ese poder, debe recuperarlo y ¿cómo lo recupera? Movilizándose y saliendo a la calle”, sostuvo.
“Conocemos como dirigentes lo que significa ser perseguidos jurídicamente por derechistas que buscan eliminarnos políticamente. Nuestra defensa siempre será con la conciencia del pueblo, la verdad y la honestidad”, expresó el expresidente boliviano.
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, criticó la persecución contra la ex mandataria argentina y sostuvo que el “lawfare es un “arma política de la derecha interna y externa contra dirigentes que defienden al pueblo” y expresó su “solidaridad” con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
“El ‘lawfare’ es un arma política de la derecha interna y externa contra dirigentes que defienden al pueblo”, expresó Morales a través de su cuenta de Twitter.
“Reiteramos nuestra solidaridad y nuestro apoyo. Conocemos como dirigentes lo que significa ser perseguidos jurídicamente por derechistas que buscan eliminarnos políticamente. Nuestra defensa siempre será con la conciencia del pueblo, la verdad y la honestidad”, agregó Morales.