El Presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), Leo Bilanski, en su paso por Salta, analizó la actualidad del sector. El especialista sostiene que es necesario trabajar en esta área para promover el crecimiento y el apoyo al surgimiento de las Pymes.
En entrevista para el programa Convicciones Políticas, emitido por la señal de FM La Cigarra, en 96,7 Mhz, Bilanski propuso la creación de un Instituto para la Economía PYME
La visita de Bilansky tuvo lugar en el marco de la realización de la jornada, con empresarios nacionales pymes de Salta y desde la Asociación de Empresarios Nacionales.
“Representamos a más de 500 empresas, en 20 provincias. Estamos proponiendo la creación de un instituto para la economía Pyme y propuestas para crear a nuevas empresas y promover el trabajo registrado, qué es lo que necesita la Argentina para salir de esta problemática por la que está transitando. Queremos conversar con los empresarios locales para conocer la propuesta. Estos son los mejores aportes que podamos encontrar en toda la Argentina”, expresó Bilansky.
El dirigente apunta hacia la economía regional, porque “la Argentina no tolera más ni una empresa en los centros urbanos, como por ejemplo, la Capital Federal o el gran Rosario, en Córdoba”
En Salta son aproximadamente 12 mil empresas. “Necesitamos que dupliquen la cantidad, porque esto va a generar una Independencia económica para la provincia y va a promover un desarrollo regional mucho más poderoso que el que tiene actualmente y que es bastante”, expresó.
“Argentina se tiene que empoderar a partir de las economías regionales, esto es lo que estamos necesitando para equilibrar la matriz nacional”, sostuvo.
El especialista desarrolló puntos clave que permitirían un crecimiento sostenido en el desarrollo de los emprendimientos:
“Es una institución que tiene que ser financiada con 100 mil millones de pesos y qué tiene que trabajar las 24 horas del día para crear nuevas pymes, como pasa en todas partes del mundo después tiene que poner a disposición 250,000 millones de pesos más en créditos no bancarios. Que pueden salir de los fondos del estado o también del fondo cooperativista que tiene ese monto hoy en plazo fijo”, detalló Bilansky y señaló que este camino debe ser acompañado con las redes universitarias y las cámaras empresariales para conformar un anillo de formación empresarial. “Hoy en ningún lugar te enseñan a ser un empresario, no te enseñan a llevar una empresa adelante, no te enseñan a pagar los impuestos, a saber cuáles son tus responsabilidades legales, tus obligaciones con el trabajador. Entonces el INDEC tiene que tener una política de formación hacia las pymes que permita saber cómo las estamos creando y cuándo”, enfatizó.
Pandemia y economía
Bilanski se refirió también, al impacto del coronavirus y señaló que “Esta pandemia de Coronavirus ya se llevó 28 mil pymes en estos cuatro meses. El Covid es un tsunami que ataca la economía de aglutinación de personas y después se expande al resto. Si no hay espectáculos, no hay actores, si no hay actores no consumen, y se empieza a hacer una cadena que termina perjudicando a toda la economía a excepción de dos sectores; por actividad los de la alimentación, y por tamaño a las empresas de más de 500 trabajadores, que les está yendo bien; a las empresas de 500 trabajadores o menos les está yendo mal. En los dos primeros meses de la pandemia se ganaron 9 empresas de más de 500 trabajadores y se perdieron 15 mil de menos de 500 trabajadores; no afecta a todos por igual esta pandemia, y es también para poner en marco la foto del 9 de julio, sobre quienes estaban sentados alrededor del presidente Alberto Fernández”.
“No podemos negar que el gobierno ha tomado medidas para el sector empresario en general y el eje más claro son los ATP que han llegado hasta 300 mil empresas, aunque no les ha pagado todos los meses a 300 mil empresas; en el último mes les ha estado pagando una parte de salarios a 180 mil pymes o empresas en general, pero también, en esas empresas se colaron Techint, o 9500 empresas que después decidieron unilateralmente devolver la plata. La ayuda estuvo, pero se ayuda a empresas grandes que a la vez le va bien, y es doble beneficio, mientras que a las pymes no les llega a todas y es el sector altamente castigado, seguimos en situación de terapia intensiva. La foto del 9 de julio pone en el centro de la escena al G6, que es un sector refractario de la participación del Estado de la economía, de la distribución de la riqueza, del desarrollo de las pymes. Es un sector que propone una economía de acumulación, de concentración de riqueza, y en algunos casos de fuga. Es el sector que cogobernó con Mauricio Macri. No sé si fue una desinteligencia; creo que Alberto Fernández lo plantea muy claro, él pretende dialogar con todos los sectores, pero me parece que en esa foto tendrían que haber estado sentadas las pymes, la CTA. Voy a ser muy claro: Héctor Daer no representa a todo el movimiento obrero organizado. Está la UTEP, la CTA. En el sector empresarial exactamente pasa lo mismo, el G6 representa a 1048 empresas sobre 545 mil”, finalizó.