“Necesitamos de manera urgente profesionales médicos”, pidió la legisladora Jorgelina Juárez

La situación sanitaria es crítica en los departamentos Sn Martín, Orán y Rivadavia. Médicos y Legisladores denuncian que la situación es insostenible.


En entrevista para el programa Convicciones Políticas, emitido por la señal de FM La Cigarra, 96.7 MHZ, la diputada provincial, se refirió a la constante demanda de profesionales de salud para los hospitales de la zona. Afirman que las condiciones laborales son precarias y que no se está tomando la problemática con la debida seriedad.

“Urge que se soluciona el sistema de salud pública y el acceso al agua que son una necesidad constante. Esto hace a la necesidad de todo un departamento, la situación sanitaria en Orán y sobre la que puedo hablar, tiene que ver con un sistema de salud deprimido que necesita de manera urgente profesionales médicos y sobre todo, que el hospital sea dotado de insumos y maquinaria para terminar con esa Salta injusta que deja relegados a miles de salteños y salteñas en todo el norte de la provincia”, reclamó Juárez.

La legisladora señaló que hay un faltante importante de profesionales médicos en los hospitales públicos y que muchos de ellos trabajan de manera precaria sin ninguna estabilidad laboral a través de monotributos o contratos que no cuentan con solvencia laboral. Sostuvo que los contratos fueron habilitados durante la pandemia, pero que no brindan ninguna estabilidad laboral a los profesionales. “Los legisladores hemos planteado que esta situación debe ser una emergencia para que se le devuelva los nombramientos al hospital”, expuso.

En tanto, desde el hospital señalan que para contener la demanda es necesario que los profesionales cuenten con una estructura orgánica en la institución. La diputada afirma que “Hay nombramientos que se perdieron y que no se los volvió a nombrar, el reclamo que estamos haciendo es totalmente justo”, agregó.

Alarma por casos de hantavirus

A la difícil situación de trabajar con escaso personal, se suma la presencia de nuevas infecciones que ponen en la línea extrema a la población. La doctora Gabriela Méndez, jefa del programa de Epidemiología del hospital San Vicente de Paul de Orán denunció la aparición de casos de hantavirus en el lugar y pidió a las autoridades del ministerio de salud que se emita un alerta para reforzar la prevención. “No podemos quedarnos en silencio”, pidió.

La doctora explicó que si bien es una enfermedad que se presenta en zonas alejadas de la ciudad, comenzaron a observarse casos también en los barrios a causa de los microbasurales. Sostuvo que la Municipalidad y la población en general deben tomar conciencia frente a la gravedad de la situación.

“No podemos quedarnos en silencio cuando estamos sabiendo que hay casos de hantavirus y disposiciones que fueron emitidas para los establecimientos escolares. Necesitamos que no haya salidas a complejos o lugares cerca de ríos y que se trabaje la prevención también en las escuelas rurales Estas actividades no se tendrían que desarrollar si estamos en riesgo de contraer la enfermedad tan grave como el hantavirus”, señaló.

Respecto a la situación de los casos detectados, la doctora agregó: “Hay un paciente que falleció, estamos hablando de una enfermedad que tiene casi un 50% de probabilidades de fallecimiento Entonces no tenemos que exponer a niños, adolescentes o adultos. La persona que falleció era, a penas un adulto de poco más de 40 años. Pedimos que no se juegue con esta situación porque es muy riesgoso”, comentó.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *