Devaluación sin freno y el rol de las grandes cadenas de supermercados que imponen los nuevos costos. Cuáles son las alternativas que podría ejecutar el gobierno nacional frente a la incertidumbre en el precio del dólar.
En entrevista para el programa Convicciones Políticas, que conduce Roberto Chuchuy, en FM La Cigarra, 96.7 Mhz. el licenciado en Economía, Cristian Berardi, investigador del Centro de Estudios Económicos y Sociales “Scalabrini Ortíz”, se refirió a las intensas variaciones en el precio del dólar blue que sufrió la Argentina y que trajo aparejado inestabilidad en todos los rubros.
“La situación del país siempre tiene el dólar psicológico en un valor alto, como es el dólar blue, al repuntar, los otros tipos de dólar también lo siguieron”, aseguró Berardi.
El economista señaló que el viernes pasado ya se habían congelado los pagos al exterior, a través del Banco Central. “Situaciones como estas hacen ruido en el mercado. El dólar agro tampoco reaccionó como se esperaba. Las reservas que están bajas hacen que el mercado especule y genere este tipo de corridas cambiarias. El gobierno respondió a la suba comprando dólares, con dólares, e hizo bajar un poco el precio del cambio”, analizó.
Evitar la devaluación es difícil
El economista indicó que pese al difícil contexto económico por el que atraviesa el país, la situación requiere medidas extraordinarias de parte del Ministerio de Economía, para minimizar el impacto en el bolsillo de los argentinos y el requerimiento de dólares.
“Hay que demostrar poder de fondo después de una corrida cambiaria. Hoy todos están a la espera de que Sergio Massa saque la carta que todavía no estamos viendo, que ingresen dólares, que en cierta forma también se debió a la sequía porque se logró a penas la mitad de la cosecha. El FMI también está presionando y esto es lo que estamos esperando, que vaya a hablar nuevamente con el FMI, para calmar un poco la situación y ver cuánto renegocian o no”, explicó.
Berardi sostuvo que hay que promover la forma de conseguir fondos en la moneda estadounidense. “Lo que sabemos es que, si o si hay que conseguir dólares, será sacar de otro lado o renegociar fuerte, o no gastar dólares en cosas del Estado. Hay panoramas diferentes que también dependerá del tipo de gobierno vigente y el que vendrá. Hay una incertidumbre general en toda la población. Las grandes cadenas de supermercados son remarcadores en general. Complica que no haya dólares, pero no solamente porque se trate de una cultura dolarizada, sino también porque lo requiere el financiamiento a los que importan, y que en este caso generan trabajo. La sequía fue un factor muy importante porque dejó a penas la mitad de la cosecha, el FMI también debe estar en consonancia con la bolsa de comercio, y esto va a repercutir con los ingresos”.
Finalmente, el economista agregó que la problemática frente al dólar se manifestó a lo largo de todo lo que va del 2023, sin embargo, el repunte más fuerte se dio el dia de ayer. “Esperemos que se amecete y no siga creciendo para que no haya una economía frenética para que no tengamos que entrar en algo más extraordinario”, concluyó.
Escuchá aquí la entrevista completa: