En el marco del debate entre vecinos y profesionales respecto a la situación actual del recurso hídrico en Salta, el letrado explicó los puntos abordados en la jornada sobre el agua y su uso sustentable, realizado en el Salón de la Fundación Salta, ubicada en General Güemes N°434.
En entrevista para el programa Convicciones Políticas, que conduce Roberto Chuchuy, en FM La Cigarra 96.7 Mhz, Dávalos, en representación del Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta (FOCIS), manifestó la necesidad de llevar adelante un plan que garantice el uso adecuado, y la salud y el bienestar de la población.
“La situación del agua en Salta es grave. Hace unos años formamos equipos para analizar el agua y logramos constatar por los informes del Ente Regulador, y es que, en muchos lugares de Salta, la gente consume agua con arsénico, y con Boro, en cantidades que triplican el máximo autorizado por la Organización Mundial de la Salud y el código sanitario de Salta”, relató Dávalos.
En este sentido, agregó además que, la Corte de Justicia de la Nación, emitió una resolución, pidiendo informes a Salta y a Jujuy, relacionados con la concesión de Litio a ciertas compañías. Las comunidades originarias, también intervinieron en el pedido de amparo y llegaron a la Corte diciendo que se estaba contaminando el agua para consumo; y esta en particular, tiene absoluta prioridad, antes que, para el riego, o el uso para industria y minería. “Hacemos mal uso de agua”, afirmó.
En este marco, distintos profesionales se reunieron para escuchar el informe de profesionales. “Hay diversos grupos que están ayudando a las comunidades, en la mesa del Agua, nosotros hemos convocado a esta reunión para escuchar la voz de los expertos y nos indicaron donde están los reservorios de agua o donde nos falta, especialmente el acuífero guaraní. El agua esta faltando en muchos lugares del mundo y hay estrategas que hablan de que no va a pasar mucho tiempo hasta que haya una guerra del agua. Tenemos un reservorio de agua que es el más importante del mundo y tenemos que ver como lo cuidamos, especialmente ahora. El hecho de que no tengamos presión de agua constante en muchos lugares, predispone a que el agua se contamine”, sostuvo.
Dávalos contó la experiencia de una vecina, Natalia Saravia. “Encargó por su cuenta, un informe bacteriológico del agua y resultó que estaba contaminada, entonces publicó ese estudio bacteriológico. La respuesta de Aguas de Salta fue, que la denunciaron penalmente, porque dijeron que estaba causando pánico en la población con esa información y niegan que, haya agua contaminada. En muchos lugares la red de agua potable esta destruida y se intercomunican, entonces hay muchos lugares, donde continuamente se toma agua contaminada”, afirmó.
Entre los oradores destacados del encuentro, estuvieron el Ingeniero y profesor Alfredo Fuertes y el Ingeniero Oscar Dean, quienes brindaron exposiciones muy ilustrativas y sustentadas científicamente. También se contó con la participación de abogados, quienes aportaron su visión y experiencia en la gestión del agua.
Escuchá aquí la entrevista completa: