El periodista Raúl Vargas realizó un análisis del contexto actual de la economía argentina en el marco de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y el escenario electoral. Ambas instancias tienen en común al ministro de Economía, Sergio Massa, y provoca una reacción inevitable dentro y fuera del país.
Argentina postergó pagos de vencimientos próximos hasta fin de julio. De acuerdo con el cronograma original, este viernes el gobierno debía afrontar el primer vencimiento, por 1.200 millones de dólares. El segundo y tercer vencimiento, que totalizan unos 1400 millones de dólares, estaban previstos para el 14 y 28. Ahora, los tres pagos serán abonados el 31 de julio. Esta medida se tomó en medio del proceso de renegociación del acuerdo de facilidades extendidas firmado en marzo de 2022
“El acuerdo con FMI está supeditado a una cuestión política, les gustaría tener un gobierno contrario al signo político del que está. Por un lado, lo ven muy bien a Massa, pero por otro lado está ofreciendo un espaldarazo a los sectores de la bolsa. Sigue creciendo la Argentina en ese sentido”, explicó Vargas.
Por otro lado, el pre candidato a la presidencia no puede perder de vista otro escenario, y es la realidad de una población castigada por la inflación sin freno en la Argentina, respecto a este tema y ante los rumores de una posible devaluación, el periodista señaló: “El gobierno no va a devaluar, porque si lo hiciera, ese porcentaje sería tan alto, como en algún momento se tomó otro tipo de medidas que beneficiaría a sectores vinculados al capital concentrado y se perjudicaría a la población asalariada. Está claro que, si Sergio Massa es candidato y además ministro”, sostuvo.
Asimismo recalcó que pese a los esfuerzos que se llevan adelante desde distintos frentes, “los sectores que están en negro son los más afectados, porque perdieron profundamente en la pelea inflacionaria”, a diferencia de los sectores registrados, a quienes se les otorgó medidas paliativas frente a la crisis económica.