Voceros judiciales informaron la causa del fallecimiento del militante durante una manifestación que fue reprimida por la Policía de la Ciudad.
Tras obtener los resultados de la autopsia practicada al cuerpo del periodista y militantes que se encontraba en medio de una protesta ayer, en inmediaciones del obelisco, se concluyó que Facundo Molares Schoenfeld murió por «congestión, edema, hemorragia pulmonar».
El momento en el que intentaron reanimar a Molares quedó registrado en varios videos que filmaron el doloroso momento posterior a la represión de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires en el Obelisco porteño.
Horas después, el jefe porteño, Horacio rodríguez Larreta, mediante una publicación en su cuenta oficial de Twitter, adjudicó la muerte del fotoreportero a una descompensación y respaldó el accionar de la policía. Se jactó además de que «en la ciudad, la violencia es el límite».
Finalmente, hoy se conocieron las causas reales de la muerte del militante de izquierda.
Voceros judiciales indicaron que los peritos «destacaron que no se observaron lesiones traumáticas con características punzantes, cortantes o penetrante sobre la superficie corporal ni sobre los órganos internos salvo las mencionadas como injurias médicas en región inguinal derecha». Asimismo, se señaló que «las fracturas costales e infiltrados hemáticos en tórax descriptas, podrían ser compatibles con las maniobras de Reanimación Cardio Pulmonar consignada en la Historia Clínica del Hospital Ramos Mejía».
La causa está caratulada como «averiguación de causales de muerte», y se ordenó apartar a la Policía de la Ciudad del caso y que intervenga en su lugar la Policía Federal Argentina (PFA). También se pidió «el secuestro de todas las cámaras de seguridad de la zona» y la recopilación de los videos que circulan en redes sociales, en los que se observa a Molares en el piso rodeado de efectivos policiales y recibiendo maniobras de RCP.
.
El comunicado del jefe de gobierno porteño, horas después de los hechos:
UNA ARGENTINA EN PAZ Y SIN MIEDO
Hoy en el marco de una manifestación con incidentes, falleció luego de una descompensación Facundo Molares. Lamento su muerte y extiendo mis condolencias a sus familiares. Quiero destacar y respaldar completamente el accionar de la Policía de la Ciudad que actuó con profesionalismo conteniendo los hechos de violencia.
En la Ciudad, la violencia es el límite. También destaco el accionar del SAME que dio respuesta como es habitual, cuidando siempre a los vecinos de la Ciudad. Los argentinos necesitamos vivir en paz. Especulaciones políticas como las que estamos viendo son inaceptables.
Como vengo sosteniendo hace tiempo, tenemos que dejar atrás la violencia, las agresiones y la confrontación. Voy a liderar junto a millones de argentinos ese proceso de una Argentina en paz, donde podamos vivir tranquilos y sin miedo.