Salta recibió una distinción gracias a las Obras de Conservación con participación comunitaria en un sitio del Qhapaq Ñan Patrimonio Mundial.
A través del certamen que busca difundir las mejores intervenciones y las buenas prácticas en el manejo de las áreas patrimoniales de la región, Salta recibió una distinción gracias a las Obras de Conservación con participación comunitaria en un sitio del Qhapaq Ñan Patrimonio Mundial.
Este proyecto se destaca por el modelo de cogestión e intervención utilizado en un sitio patrimonial, como así también por las herramientas de participación comunitaria e intercambio de saberes empleadas entre las comunidades rurales andinas y los profesionales de la conservación arqueológica, desde una perspectiva multicultural, para la concreción de los trabajos de conservación y restauración de los caminos incaicos.
La iniciativa de la Associazzione Nacionale Centri Stórico-artístici (Asociación Nacional Centro Histórica-Artística) de Italia, junto a Casco Histórico de Buenos Aries, Oficina del Historiador de Ciudad de La Habana y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio Argentino distingue sitios patrimoniales en América Latina y el Caribe.
En esta octava edición, la convocatoria tuvo un resultado muy satisfactorio. Se recibieron veintinueve (29) trabajos, provenientes de veintiún (21) ciudades de nueve (9) países de América Latina y del Caribe, tratándose en su mayoría de proyectos de gran calidad y pertinencia, por sus temáticas y abordajes. Los países participantes fueron: Argentina con catorce (14) trabajos; Chile y Ecuador con tres (3) trabajos; Colombia, Cuba y México con dos (2) trabajos y Brasil, Perú y Uruguay con un (1) trabajo cada uno.
Las ciudades que estuvieron representadas fueron: Quito y Zaruma (Ecuador); La Habana (Cuba), Lima (Perú); Barranqueras, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, El Calafate, Mar del Plata, Moreno, Salta, Santa Fe y Santiago del Estero (Argentina), Río de Janeiro (Brasil), Colonia del Sacramento (Uruguay), México DF (México); Lota y Santiago (Chile), Santiago de Querétaro (México); Bogotá y Cali (Colombia), completando un abanico de gran riqueza en propuestas y temáticas, que cubren tanto lo ambiental, lo urbano y lo edilicio.