Asumirán en diciembre en las bancas salteñas que dejarán Miguel Nanni, Virginia Cornejo, Lucas Godoy y Verónica Caliva.
Con el 81,48% de las mesas escrutadas, Ahora Patria obtenía anoche dos de las cuatro bancas de diputados nacionales que se dirimieron en las generales de este domingo en Salta y mantenía su posición como fuerza política más votada en la provincia, con el 40,17% de los votos, aunque con un caudal significativamente inferior al que había logrado en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del pasado 13 de agosto, cuando encabezó las preferencias del electorado con el 47,49% de los sufragios. Con el resultado de las generales, el olmedismo colocaba en Diputados de la Nación a Emilia Orozco, actual concejal capitalina, y al economista Julio Moreno.
Unión por la Patria, con una notable recuperación de votos, lograba las otras dos bancas en disputa. Estas serán ocupadas desde diciembre por Pablo Outes, coordinador de Enlace y Relaciones Políticas de la Provincia y uno de los funcionarios de mayor confianza del gobernador Gustavo Sáenz, y Yolanda Vega, actual intendenta de Cerrillos que en poco menos de dos meses traspasará la gestión a Enrique Borelli, jefe comunal electo en los comicios provinciales del pasado 14 de mayo.
El frente oficialista, que en las PASO había secundado a Ahora Patria con el 23,49%, sorprendía con un resaltante repunte de más de 11 puntos en los comicios generales, al obtener el 35,12% de los sufragios.
Con solo el 13,73% de los votos, el radical MIGUEL NANNI quedaba sin chances de retener la banca que ocupa desde fines de 2019 en el bloque de Juntos por el Cambio y cuyo mandato finaliza en diciembre. Las otras tres bancas de Salta que se renovarán en poco menos de dos meses son las de Virginia Cornejo (PRO), Verónica Caliva y Lucas Godoy, los dos últimos del Frente de Todos.
Muchos más relegadas quedaron las postulaciones del Partido Autonomista (5,54% de los votos), Salta Independiente (3,04%) y el Frente de Izquierda (2,40%).
Fuente: El Tribuno Salta