¿Qué es el Día de los Muertos? La celebración del Día de los Muertos tiene lugar del 1 al 2 de noviembre y tiene como objetivo que las familias honren a sus seres queridos que han fallecido.
El Día de los Muertos es parte de la cultura andina. En el Día de los Muertos, se creía que después de la muerte, una persona debía completar nueve desafíos para llegar al lugar de descanso final. Las familias colocaban altares (ofrendas) de comida, agua, herramientas y otros elementos simbólicos para ayudar en el viaje de sus seres queridos al más allá.
Para celebrar los seguidores de esta costumbre, en países como México, se pintan la cara con calaveras. Las mujeres usan vestidos coloridos y coronas de flores hechas a mano, mientras que los hombres se visten trajes y sombreros.
Las familias y suelen llevar ofrendas como fotografías y artículos personales de los difuntos a altares adornados con velas y flores. Se considera que las mismas bordean el camino de regreso al mundo de los vivos y atraen a las almas con su aroma y vitalidad. También se sirven banquetes, comidas, panes, frutos, caramelos y bebidas que las almas a las que recuerdan solían disfrutar en vida.
El Día de los Muertos es una ocasión colorida y animada para recordar y celebrar a quienes han fallecido de este mundo. Los amigos y seres queridos aprovechan esta oportunidad para realizar también oraciones, pasar misas a los difuntos y visitar sus tumbas en los cementerios, a las que también adornan con flores.