Por Roberto Chuchuy
Quiero plantear lo que hoy está sucediendo en esta interna frente a la vista de todos, de La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio.
Hay reuniones de un lado y del otro y hay reuniones políticas sobre quién termina armando el gabinete.
Hay puntos medulares en todo gobierno y uno de ellos es por supuesto, el Ministerio de economía. También el Ministerio de infraestructura, porque maneja muchísimos recursos para la obra pública, pero en este caso, el gobierno de Milei, empieza a perder cierto peso.
Hay algo, que hace a una estructura de poder, dentro de un gobierno. Hay varios elementos….pero prestemos atención a algunos y tiene que ver con esta discusión un instrumento de poder, es sin duda el Ministerio de economía. Otro instrumento de poder en el mundo legislativo es la presidencia de la cámara de diputados… solo porque entra en la línea sucesoria ante cualquier situación que le impida al presidente de la nación o presidenta, seguir gobernando, sino porque además, es aquel que habilita a armar el armado político y las reuniones entre los distintos sectores, para conseguir los votos frente a una ley determinada.
El rol que tiene quién preside la cámara de diputados es un rol político fundamental en la Argentina y hoy se está discutiendo si esa banca la va a ocupar Cristian Ritondo, y se anuncia qué Caputo es ya definitivamente, el ministro de economía. Los dos hombres de Macri.
Me preguntó entonces quién tiene los entramados más importantes de La Libertad Avanza y La respuesta es Mauricio Macri, con una ventaja más. Ni Milei, ni Villarruel, ni sus diputados y diputadas, no tienen la experiencia en la construcción de poder que permite dar impulso a una ley o dar un poder político para gobernar y si la tiene Cristian Ritondo por sobre todas las demás personas porque sabe mucho..cómo realizar un acuerdo, como negociar, cómo apretar…y va a hacer ese juego, en el caso de que se confirme, puede manipular la democracia porque hoy en día dos instrumentos muy importantes en el gobierno de Milei, los va a manejar Mauricio Macri, si se confirma lo de Ritondo, la pregunta es…cuál de los argentinos…¿Cuántos argentinos votaron a Mauricio Macri, en estas elecciones, votó para que Macri tenga este poder en el gobierno de Milei?.
El último recuerdo que tenemos de Juntos por el cambio o lo que queda de él, es que salieron terceros en estas elecciones.
Está claro que mayoritariamente ese 30% de Milei, no querían que Mauricio Macri tenga tanto poder dentro del gobierno de La Libertad Avanza, sino hubieran votado por Bullrich, y no lo hicieron.
No hubo un frente electoral entre Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza. No estaba en el combo, incluir a Juntos por el cambio.
Pero metieron cuña en el voto popular y claramente, siendo Caputo el ministro de Economía vuelve con las mismas recetas que fracasaron para el pueblo, pero que fueron un éxito para ellos y hay que empezar a dar esa disputa en el lenguaje, cuando algunos dicen que el gobierno de Mauricio Macri, fracaso y esto no es así.
Para los intereses que él vino a sintetizar y vino a defender, le vino bárbaro. Se fugaron 45000 millones de dólares del préstamo del Fondo Monetario Internacional y el que fracasó fue el pueblo.
No fue un fracaso del gobierno para Juntos por el cambio sino para el pueblo argentino, y sobre todo para quienes lo votaron y está parece ser la misma lógica. Es algo de manual. Si votás el color negro, es porque le estás diciendo que No al blanco y al gris, pero si se te mete el gris… te empiezan a cambiar los colores.
Pero en este país parece que basta que vos odiés al peronismo. Y por lo tanto alcanza, para que sea suficiente lo que nos ofrecen.
En la Argentina alguna vez, hace 15 días atrás, nadie pensó que estaría viendo otra vez en el gobierno a Mauricio Macri y a sus funcionarios, armando el gobierno de Javier Milei, diciéndole lo que debe o no hacer.
Me parece debería tener un poco más de carácter el presidente electo, y decidir quién lo precede en Diputados.
La tradición dice que ese cargo debe pertenecer al espacio político del presidente. Entonces debería ser un libertario o ¿Milei piensa que no hay nadie capacitado en su espacio político para que pueda ocupar ese cargo?
Me preguntó cuál es el derecho que se arroga Patricia Bullrich y Mauricio Macri, y la banda que sintetiza Juntos por el Cambio. Nos los metieron por la ventana.
Esto es lo que se llama Fraude a la Democracia. El gobierno de Milei arranca flojo, ni él mismo cree en su propia gente, ni Juntos por el Cambio cree en el propio Macri. Todo esto es lo que va a gobernar a la Argentina.