La senadora nacional acompañó la visita a Salta del ministro Daniel Filmus, y avaló la distribución federal de los fondos destinados a investigación científica.
La senadora nacional Nora Giménez acompañó el pasado viernes al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, en una visita que realizó a la Universidad Nacional de Salta (UNSa), adonde brindó una conferencia titulada “Ciencia y Tecnología en Salta”. En ella realizó un repaso rápido de las importantes inversiones que se están realizando en la provincia en distintos grupos, centros y unidades de investigación, destacando en especial los proyectos astronómicos que se están instalando en la Puna salteña.
Durante su alocución Filmus destacó los niveles históricos de inversión en ciencia y tecnología que realiza el Gobierno nacional, y advirtió acerca del riesgo que significaría retroceder en esta materia. En ese sentido recordó los recortes que sufrió el ministerio entre 2015 y 2019, durante el Gobierno de Mauricio Macri, y el impacto que ello significó en el desarrollo de investigaciones a lo largo y ancho del país. También destacó la orientación federal que está recibiendo la distribución de fondos dedicados a la investigación, que antes se concentraban casi en su totalidad en la Ciudad de Buenos Aires y hoy se destinan casi en un 75% a centros instalados en el interior del país.
El funcionario nacional destacó en ese sentido las inversiones realizadas en Salta en el marco de los programas federales Construir Ciencia y Equipar Ciencia, en el que la UNSa fue seleccionada en 3 convocatorias, lo que permitió la adjudicación de 5 equipos, 2 de los cuales ya se encuentran instalados.
Al reflexionar acerca de la visita ministerial la senadora Giménez destacó la claridad y contundencia de la conferencia de Filmus, e insistió con la idea de que “el futuro de Argentina es con más Ciencia y Tecnología”. Reflexionó además que “sólo con la presencia del Estado en programas que fortalezcan centros de estudios y de investigación vamos a desarrollar las herramientas y la tecnología necesaria para que la producción y las economías regionales crezcan para el beneficio de todos y todas los argentinos y argentinas, los salteños y las salteñas”.
Finalmente expresó que “el próximo domingo 19 de noviembre tenemos la oportunidad de votar y decidir qué modelo de ciencia y tecnología vamos a tener en la Argentina; si vamos a votar un modelo de desarrollo productivo que genera riqueza, con inversión para darle valor agregado a nuestros recursos naturales y con tecnología soberana; o vamos a ser un país pobre, que depende de la tecnología y ciencia extranjera, regalando los recursos naturales y comprando industria extranjera que nos empobrece”.