La consultora Aresco midió la intención de votos de Javier Milei y Sergio Massa y la dividió según género, edad, zona geográfica y nivel socioeconómico.
Una encuesta midió la intención de voto de los candidatos a presidente de cara a la segunda vuelta de las elecciones 2023, así como la división de las preferencias del electorado según género, edad, zona geográfica y nivel socioeconómico.
Un trabajo de opinión pública realizado por la consultora Aresco, realizada a nivel nacional entre el 25 y el 27 de octubre, arrojó que el candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, supera al de Unión por la Patria, Sergio Massa, en intención de votos por escaso margen.
Según el sondeo, Milei tiene una intención de votos del 46,6%, contra un 42,4% de Massa. A esto se le suma un voto en blanco del 6,5% y un indeciso del 4,5%. En la proyección con estas dos últimas opciones, el líder de LLA obtiene un 54,4%, mientras que el ministro de Economía sube a un 47,6%. El sondeo tiene un márgen de error de 2,7%.
La encuesta también midió la división de la intención de votos según género, edad, zona geográfica y nivel socioeconómico. En la medición por franja etaria, Milei tiene mayor acompañamiento en el electorado hasta los 29 años (53%), 30 a 49 años (45,5%) y los mayores de 66 años (48,6%). La fórmula de Massa y su compañero de fórmula Agustín Rossi, por su parte, tiene mayor respaldo entre los votantes de entre 50 a 65 (45,6%).
En cuanto a la división por género, Milei vuelve a exhibir un déficit en el electorado femenino, donde llega a un 42% de la intención de votos, contra un 51,5% del masculino. Massa – Rossi, por su parte, cosecha un 45,2% en mujeres y un 39,4%, en varones. Como consecuencia de esto, se registran cifras más altas en el voto en blanco (7,2%) e indeciso (5,6%).
En cuanto a las zonas geográficas, la encuesta dividió el país en tres zonas. En ese marco, Milei tiene mayor intención de votos en la suma de Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe con un 54,2%, contra un 33,2% de Massa- Rossi. El ministro de Economía y el jefe de Gabinete tienen mayor respaldo en la provincia de Buenos Aires, con un 47,9%, contra un 42% de su rival. Finalmente, en la categoría «resto del país», el líder de LLA se queda con un 46,6% contra un 42,4% del binomio oficialista.
Repecto al nivel socioeconómico, Milei tiene mayor intención de votos en los sectores medios (53,6%) y altos (48,2%) respecto a la fórmula Massa – Rossi (35,2% y 43,3%, respectivamente). Por otra parte, el binomio peronista tiene mayor respaldo en los sectores bajos (46,3%) respecto al líder de LLA (40,8%).
Fuente: Destape web