En el marco del conflicto entre las provincias y nación, por el Fondo de Incentivo Docente, desde Salta anticipan que evaluarán medidas judiciales junto a otros sectores del país, para obligar al gobierno de Milei a entregar los fondos que complementan el salario de las y los docentes.
“El Fondo no se cortó nunca porque integra y es parte del salario, hasta un 17 % del Salario. No se puede cortar intempestivamente”, señaló la ministra de Educación de Salta, Cristina Fiore.
“Estamos desorientados con lo que está pasando en nación. Estuvimos la semana pasada con el secretario de educación de la nación. Estamos de acuerdo en avanzar en eso, pero más allá de las pruebas pedagógicas, empezamos a conversar sobre los fondos del incentivo docente, ya que no se había cubierto en las provincias. A partir de ahí nos enteramos que, desde Educación se hizo todo para que las provincias cobren el Fondo de Incentivo Docente, pero desde el ministerio de Economía no dieron la orden para que eso se efectivice”, comentó.
Desde la gestión actual señalan que la disposición de no entregar los fondos a las provincias es el resultado de una “venganza” del presidente Javier Milei por la caída de la Ley de Bases en el Congreso.
“La entrega de los fondos se da en medio del debate por la Ley Ómnibus y curiosamente cuando cae la ley, los fondos no llegan a las provincias, ni el subsidio al transporte. Vemos idas y vueltas donde el humor presidencial es el que determina las políticas públicas y esto no puede ocurrir”, señaló la funcionaria.
El Fondo es consecuencia de la gran lucha de los docentes a fines de los 90, en lo que se conoció como “La Carpa Blanca”. El histórico reclamo duró más de mil días y fue una conquista a la lucha por los derechos de los trabajadores. El FONID fue entregado a las provincias por más de dos décadas, de forma ininterrumpida y además, el presupuesto de la nación prorrogado contempla la entrega de dichos fondos en el presente año.
Fiore adelantó que, de no concretarse la entrega, “Salta evalúa una presentación judicial para que los fondos sean enviados porque estamos absolutamente convencidos de que son un derecho adquirido, es parte de la redistribución y de una conquista de los docentes que vamos a defender. Nunca se lo había cortado hasta ahora”, indicó.