En el operativo intervienen el Ministerio de Salud Pública, la Municipalidad de Salta y el Ejército. El objetivo es trabajar en toda la ciudad, retirando de los domicilios todo elemento en desuso que pueda servir de criadero de mosquitos.
Comenzó en la ciudad de Salta un operativo intersectorial de descacharrado domiciliario, como estrategia preventiva en el marco de respuesta al dengue, enfermedad endémica transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
Las actividades se iniciaron en la zona norte, donde se tiene previsto trabajar hasta el viernes 9, con la participación de operarios de la Municipalidad de Salta, personal del nivel central del Ministerio de Salud Pública, del primer nivel de atención del área operativa Norte capitalina y del Ejército, que colabora con camiones para retirar los elementos en desuso.
“Este es un operativo conjunto entre la Municipalidad, el Ministerio de Salud Pública, el Ejército y la comunidad”, dijo el secretario de Servicios de Salud, Adrián Rúa, acotando que “en realidad es una profundización de acciones que se realizan durante todo el año, en todos los lugares de la provincia donde está presente el mosquito Aedes aegypti”.
Rúa reafirmó que “con esto se apunta a eliminar de las casas y los espacios públicos todo elemento que pueda acumular agua y servir de criadero del mosquito, y es fundamental que la comunidad sea parte activa, porque el rol de los vecinos es indispensable en la lucha contra el dengue”.
El funcionario reflexionó que “más allá de lo que hagan Salud Pública o la Municipalidad, la sociedad debe ser consciente de su compromiso para llegar a buen puerto”, agregando que “estamos satisfechos por el nivel de participación comunitaria, hay buena recepción”.
Hay casos autóctonos
El director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García Campos, destacó la importancia preventiva de la actividad dado que, si bien el número de casos confirmados de dengue es bajo comparado con años anteriores, se están registrando casos autóctonos en varias partes.
“En los últimos 14 días hemos tenido casos en personas sin antecedentes de viaje, en Capital, El Quebrachal, Joaquín V González y Cafayate, es decir que en esos lugares hay circulación comunitaria, por lo que hay que reforzar las medidas de prevención”.
García Campos consideró, en cuanto a la ocurrencia de casos, que “comparando con otros años, a esta fecha tenemos menor cantidad, en contraposición a lo que pasa en otros lugares del país, donde la situación es más problemática”.
Acción coordinada
El secretario de Ambiente y Servicios Públicos de la Municipalidad de Salta, Martín Miranda, destacó la buena relación y articulación con el Ministerio de Salud Pública. “Las reuniones que tuvimos han sido muy positivas, hemos aprendido mucho de los funcionarios del Ministerio y nos pusimos al servicio, para trabajar en conjunto, no sólo en los lugares donde hay antecedentes de la enfermedad, sino en toda la ciudad”, expresó.
El funcionario municipal dijo que “los especialistas nos han informado acerca de la problemática y entendemos que, como municipio, nuestro rol es ayudar, aportar la logística necesaria para facilitar que los vecinos puedan sacar de su casa las cosas que terminan perjudicando a la salud”.
La Municipalidad interviene con alrededor de 40 operarios, que se encargan de retirar los elementos que los vecinos depositan en la vereda y los que pudiera haber en la vía pública. Esos objetos son cargados en camiones del Ejército para ser llevados a disposición final.
Las acciones comenzaron en la zona norte y está previsto continuar en barrios de las zonas sur, este y oeste. La planificación a desarrollar hasta el viernes 9 contempla descacharrar en los barrios 15 de Setiembre, Balneario, Patricia Heitmann, La Tradición, Juan Manuel de Rosas, 17 de Octubre, Unión, Divino Niños Jesús II, Villa Lata, Parque General Belgrano, Pereyra Rozas, Lamadrid, Mosconi, Miguel Ortiz y Vicente Solá.
Días previos a la visita, personal de la Municipalidad y del Ministerio de Salud Pública informan a la comunidad sobre el operativo.