La Universidad Nacional de Salta deberá pagar más de 55 millones de pesos solo por la factura de luz

En medio de la pulseada entre el gobierno y las universidades nacionales, por los fondos de funcionamiento, el tarifazo en los servicios agrava la situación de las instituciones de altos estudios, que enfrentan el fuerte recorte presupuestario que amenaza con poner en riesgo la continuidad en la formación profesional.

El vicerrector de la Universidad Nacional, Nicolás Innamorato, en entrevista para el programa Convicciones Políticas, de FM Ya (93.1 MHZ) detalló la situación actual y manifestó que lograron la adhesión de todas las instituciones educativas para la convocatoria nacional de mañana 23 de abril. “Solamente la luz nos ha llegado 58 millones de pesos. Entonces es imposible gestionar esta estructura que tiene la Universidad Nacional de Salta, con todas las actividades que se hacen en beneficio de la sociedad porque tenemos que entender que la Universidad es la única que promete una movilidad social ascendente y esto siempre va a beneficio de la comunidad pero recortar de esta forma lo que hace es que todo el sistema educativo nacional quede desestabilizado”, expresó el vicerrector, y agregó: “Hemos logrado la adhesión de todas las instituciones que componen la ciudad de Salta, como así también de los particulares y del ciudadano común, que entienden que tenemos que defender la universidad pública”.

Innamorato destacó que la marcha que está prevista para mañana martes está motivada por toda la comunidad universitaria y con el objetivo de visibilizar la defensa de la universidad pública y del sistema educativo nacional a través de las universidades nacionales.

“La situación económica es muy delicada, la situación en general, y de la Universidad Nacional de Salta. Estamos en general en una línea de rotación muy delicada”, indicó el vicerrector. “El gobierno nacional no está mandando los fondos para los gastos de funcionamiento y también en cuanto al tema sueldos está mandando un déficit muy importante. A la Universidad Nacional de Salta en el último mes, nos faltaron 100 millones de pesos para poder pagar los sueldos. Los docentes y los no docentes tienen un atraso cercano al 60% de sus sueldos”, explicó.

El contador evidenció la importancia de las investigaciones que llevan adelante los diferentes institutos científicos que trabajan desde la Universidad y analizó que se vieron perjudicados en el avance de los proyectos por el atraso en la adquisición de recursos.

“Actualmente tenemos 300 proyectos de investigación que una vez que se cierren van a volcar hacia la comunidad y en beneficio de todos los ciudadanos de Salta y de alrededores, entendemos que todo el norte argentino se va haber beneficiado con la actividad de nuestros investigadores. Pero esto está impactando porque son cada vez menos los recursos que nos mandan. Evidentemente que impacta en cada una de las investigaciones retrasándolas”, manifestó.

Escuchá aquí la entrevista completa:

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *