La UNSa se unirá a la marcha en defensa de la educación pública

Las autoridades de la Universidad Nacional de Salta, en conjunto con la Asociación de Docentes e Investigadores (ADIUNSa) y la Asociación de Personal nodocente (APUNSa), definieron la convocatoria para que la institución se una a la marcha federal convocada para este martes 23 de abril. Será a partir de las 16 horas desde el Monumento 20 de Febrero de la ciudad de Salta. También se darán expresiones en las distintas sedes y facultades del interior donde la Universidad está presente. 

Bajo el lema “En defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación”, la Universidad Nacional de Salta definió la convocatoria para sumarse a la marcha federal que ocurrirá este martes 23 de abril. Será a las 16 horas desde el Monumento 20 de Febrero y concluirá en la Plaza 9 de Julio de la ciudad de Salta. En paralelo, se darán expresiones en las distintas sedes y facultades del interior donde la Universidad está presente. 

Previo a la convocatoria de la semana entrante, la comunidad universitaria de Salta realizará un abrazo simbólico a la institución este jueves 18 de abril. La acción se dará en las escalinatas del Rectorado a las 12 horas. Además tendrá lugar una radio abierta desde las 10 horas. Tanto los gremios como las autoridades de Rectorado se reunieron con la decana y decanos de las distintas facultades, centros de estudiantes y representantes de ciencia y técnica. 

El llamado a la marcha federal se dio en el 91° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que se realizó el lunes 9 de abril en la sede de la Universidad Nacional de San Martín. El tema central del encuentro fue la situación económica financiera que atraviesa el sistema universitario público, que, para las y los integrantes del CIN “resulta grave y que necesita urgente respuesta por partes de los poderes del Estado nacional”.

Desde el CIN se planteó la insuficiencia del incremento de los fondos destinados a cubrir los gastos de funcionamientos de las universidades nacionales, además del impacto que la actual crisis económica tiene en toda la comunidad universitaria. Dado que afecta la capacidad adquisitiva de los salarios, la reducción de fondos de las becas estudiantiles, los costos de alquileres, alimentos, servicios básicos, y transporte, que deterioran las condiciones fundamentales del desarrollo académico institucional.

El Rector Daniel Hoyos participó del Plenario del CIN y expresó la necesidad y urgencia de unirse a la convocatoria de la marcha federal en la defensa de la universidad pública. “Sin lugar a dudas, es un momento que convoca a la unificación de los esfuerzos por parte de todos los que creemos en las universidades públicas como instituciones fundamentales de nuestra vida social”, aseguró Hoyos. Además, remarcó que la unidad expresada por el CIN en este sentido, “debe ser reflejada al interior de cada una de nuestras universidades poniendo nuestro interés común en la defensa de lo público, por encima de las diferencias propias de la vida política institucional”.

También te puede interesar