Desde la Cámara Baja reflotaron proyectos sobre los sueldos de los legisladores. Qué piensa el titular de Diputados, Martín Menem, quien define si hay o no aumento.
A mano alzada, los senadores nacionales votaron ayer un aumento de sus dietas. Tras esta votación, los integrantes de la Cámara alta comenzaron un operativo de despegue, pese a que los registros del Senado afirman que todos los presentes se manifestaron a favor del aumento que escalará a los 4 millones de pesos.
Los aumentos en el Senado chocan con las premisas de «no hay plata» que el presidente Javier Milei le vendió al electorado, que lo puso a él y su motosierra en la Casa Rosada. Ante este escenario, las miradas se posan sobre qué puede pasar con los sueldos en la Cámara de Diputados.
La vicepresidenta Victoria Villarruel, y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, habían firmado a principio de año un aumento para los legisladores. Tras el enojo de Milei, ambos dieron marcha atrás. Sin embargo, en los dominios de la Vicepresidenta el tema se reflotó ayer, en complicidad entre el oficialismo de La Libertad Avanza, aliados y oposición.
La respuesta vía Twitter de Milei fue de tildar de «casta» a los senadores y publicar la versión en meme de la calificación que le da al Poder Legislativo de «nido de ratas». Villarruel se escudó afirmando que no tenía injerencia en la votación. Tanto desde la Casa Rosada como del Senado desconocieron su Presidente y Vice tuvieron alguna comunicación tras la paritaria en la Cámara alta.
«Hoy no es para nada un tema», se limitaron a aclarar a El Destape desde el entorno de Menem. Al igual que Milei en su breve paso por el Congreso, el titular del Cuerpo impulsó el sorteo de su dieta del mes de marzo. Los requisitos: ser mayor de 18 años y de La Rioja. La ganadora se llevó $2.083.140.
Según pudo recabar este medio por información pública, el sueldo actual de un diputado por el mes de marzo estuvo en cifras cercanas a los $1.500.000 y $1.600.000. A esto se le suma el concepto de desarraigo que, fuentes parlamentarias estimaron que pueden hacer que la dieta se eleve a $1.800.000 o $2.000.000.
Tema de pasillo el miércoles en la Cámara Baja era que hay categorías que cobran por encima que un Diputado. «No son temas para el recinto», comentaban sobre la votación en el Senado.
Hay versiones que hablan de una supuesta promesa de Menem a los jefes de bloque de un posible aumento después de la demorada aprobación de la desguazada ley ómnibus, aunque desde algunas bancadas opositoras esta charla o su carácter formal. «Nadie está pensando en hacer la barbaridad de los senadores. A lo sumo actualización como los jubilados o empleados legislativos. No hay margen social», comentó una fuente parlamentaria.
Por otra parte, ante la escalada de la repercusión por el aumento de los senadores, los diputados comenzaron presentar y a reflotar proyectos referentes a sus dietas. Por el lado de Hacemos Coalición Federal, el titular de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, anunció un proyecto «para suprimir honores y privilegios de diputados y senadores, establecer su dedicación exclusiva a la función, prohibir el nepotismo, hacer obligatoria la presentación y publicidad de las declaraciones juradas y establecer el fideicomiso ciego para evitar los conflictos de intereses».
En ese mismo bloque, el cordobés Oscar Agost Carreño recordó a ravés de sus redes que había presentado un proyecto para que los tres poderes de gobierno, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, tengan salarios parejos y atado al Salario Mínimo, Vital y Móvil.
A su turno, la diputada nacional del PRO María Eugenia Vidal informó que presentó «un proyecto de ley para que los aumentos de sueldo de los legisladores no puedan ser mayor al porcentaje de aumento anual de las jubilaciones». Por último, desde el radicalismo afirman que no hay ningún expediente para impulsar una suba en las dietas de los diputados. (Destape Web)