En menos de dos minutos los senadores nacionales votaron el aumento de sus sueldos tras la lectura del legislador salteño Juan Carlos Romero, quien hacia el final de la sesión, propuso votar sobre tablas el proyecto de resolución 615/24 (del que nunca se mencionó su contenido). Los legisladores votaron a mano alzada y sin debate, un acuerdo por el cual se aumentarán las dietas. Pasarán de cobrar $1,7 millones a $4 millones de pesos, en medio del fuerte ajuste que afronta la sociedad argentina y los impagables tarifazos de todos los servicios.
De esa manera, en la previa al debate, los senadores de UxP, parte de la Unión Cívica Radical (UCR) y Cambio Federal redactaron una resolución para modificar el mecanismo a través del cual se actualizan los ingresos de los senadores, según indicó El Cronista. Sin embargo, para que no trascendiera la propuesta y así evitar cuestionamientos previos tanto por parte de la prensa como del Gobierno, los principales legisladores de las bancadas acordaron no dar a conocer la iniciativa.
Juan Carlos Pagotto, senador de la Libertad Avanza manifestó al medio La Nación Más, que “no tenía la más pálida idea” de lo que se estaba votando. “Cuando me di cuenta ya estaba todo finalizado”, remarcó ante la mirada atónita de los periodistas.
En tanto que Bruno Olivera Lucero, de San Juan, asegura haberse equivocado al firmar la iniciativa, porque según él no avala la propuesta que se aprobó en el recinto.
“Me equivoqué”, transmitió el senador a sus colegas de bancada. Su firma figura entre las del salteño Juan Carlos Romero (Cambio Federal); la neuquina Lucila Crexell (Comunidad Neuquén); los kirchneristas Juliana Di Tullio (Buenos Aires) y José Mayans (Formosa); y los radicales Daniel Kroneberger (La Pampa) y Pablo Blanco (Tierra del Fuego).