Cayó el consumo masivo en cadenas y autoservicios

Fue de 0,8 por ciento en el mes de septiembre y es un hito para la medición que incluye grandes cadenas de este año. Cómo impactan el ajuste y la inflación.

En el mes de septiembre las ventas de productos de consumo masivo cayeron un 0,8 por ciento en la comparación interanual, luego de un año de crecimiento en las ventas de este formato. Los datos corresponden a la consultora Scentia, que audita 294 categorías de Consumo Masivo en 2.800 locales de grandes cadenas de supermercados y 800 autoservicios de todas las regiones del país.

Esta medición cobra relevancia porque Scentia incluye en su medición a las grandes cadenas de supermercados, responsables del 37 por ciento del consumo masivo, a diferencia de otras consultoras que limitan su medición a los autoservicios y comercios de cercanía. En estos últimos, las ventas vienen cayendo ininterrumpidamente desde marzo de este año y, de acuerdo a Scentia, se contrajeron 6,6 por ciento frente a septiembre de 2021.

Si bien se desprende del informe que el consumo cayó ininterrumpidamente tanto en el anterior gobierno de Cambiemos como en el actual del Frente de Todos, este año el acumulado de los meses aún arroja un acumulado positivo 3,2 por ciento, por lo que resta ver si la caída de septiembre inaugura una nueva tendencia o resulta una excepcionalidad dentro de una suba continua en las ventas, tanto de cadenas y autoservicios, que se manifiesta desde agosto del año pasado.

Desde Scentia, señalaron que estos resultados se vinculan también con una base de comparación positiva que continuará de aquí en adelante. Es decir que la comparación interanual es siempre sobre una buena base de consumo del segundo semestre de 2021, por lo que resultará complejo mejorar esos números positivos.

Sobre todo, si se tiene en cuenta que en 2021 no se habían efectuados ajustes al gasto primario, pues en pesos corrientes de aquel año, el Estado gastó 11,54 millones frente a los 11,57 millones de 2020, es decir un ajuste de solo el 0,28 por ciento.

La situación, sin embargo, pareciera modificarse en estos últimos meses.

Desde el Mirador de Actualidad del Trabajo y la Economía, integrado por economistas de la Universidad Nacional de Rosario, informaron que en agosto solo las partidas para empleados públicos tuvieron una mayor partida por parte del Estado, pues las erogaciones previsionales descendieron un 6 por ciento, las de programas sociales otro 26 por ciento, y los subsidios a energéticos s un 18 por ciento.

De la misma forma, el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) señaló que “se verifican fuertes recortes del gasto durante el bimestre julio-agosto respecto de junio”, con una “variación interanual del bimestre da cuenta de una caída del 7,8 por ciento del gasto corriente primario, promovido por el recorte real de las prestaciones sociales del 7 por ciento, de transferencia a las provincias del 18 por ciento, y otros conceptos del gasto”. Y agregó que, para alcanzar la meta comprometida con el FMI, los ingresos reales no deberían caer en el segundo semestre pero el gasto primario debería sufrir un ajuste interanual de casi el 6 por ciento real “impactando sobre muchas partidas sensibles del gasto”.

El informe de Scentia permite además observar otras cuestiones, como el hecho de que cayó el consumo de los rubros de alimentación (-0,1), desayuno y merienda (-1,7),limpieza (-6), higiene (-5,6), y bebidas alcohólicas (0,8); y solo subieron impulsivos (5,4), bebidas sin alcohol (1,8) y perecederos (2,2).

La caída no solo se debería al ajuste puesto en marcha por el Gobierno, sino también a la imposibilidad de frenar la inflación en los artículos de consumo masivo, pues según Scentia los mismos subieron un 82,8 por ciento interanual, en línea con el promedio del 83 por ciento que fijó el Indec para todos los rubros de la economía.

También, el informe permite observar que fue la región metropolitana (Amba), es decir Capital y Gran Buenas Aires, la que morigeró la pérdida de consumo, pues mientras que en el interior cayó el consumo 2,1, en Amba subió un punto, siempre comparando cifras de septiembre. (Destape Web)

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *