En el marco de su paso por Salta, el vicepresidente del ENACOM, docente universitario y autor de varios libros sobre cultura y medios, se refirió a la importancia de analizar el discurso de los medios de Comunicación y la instauración del odio en la sociedad que estigmatiza no solo a dirigentes, sino también a sectores populares.
En entrevista para el programa Convicciones Políticas, emitido por la señal de FM La Cigarra, 96.7 MHZ, Gustavo López afirmó que la democracia y la comunicación son asuntos que no pueden ser observados de manera individual.
“No hay buena calidad de democracia, si hay concentración de medios. Hemos construido, a lo largo de los años, una democracia que tiene que ver con valores como la Memoria, la verdad y la justicia, pero ahora estamos construyendo una sociedad violenta, basada en otros valores y me parece que esto nos tiene que hacer reflexionar y cambiar”, sostuvo.
López explicó que el odio contra la clase trabajadora y las medidas de protección tuvo su origen con el peronismo y el resurgir de los movimientos de populares, sostuvo que existe un rechazo a la democracia que busca una realidad política que transforme a la sociedad y que, en contraposición a esto, los sectores dominantes prefieren una “sociedad boba” o una democracia “que no genere nada”
“Cuando aparece Néstor Kirchner, propone un proceso de transformación y esto vuelve a trastocar nuestra sociedad y surgen cambios importantes. Nosotros que somos profundamente democráticos, creemos que desde la democracia se puede realizar esa transformación en beneficio de nuestra sociedad. Pero hay un sector oligárquico que no lo tolera, de aquí proviene la persecución y la intimidación de los sectores populares y de los dirigentes”, aclaró.
El analista señaló que el país está viviendo el periodo más largo de la Democracia desde que tenemos Constitución en la Argentina, de manera ininterrumpida, sin embargo, lamentó que los valores fundacionales que permitieron al país dejar de lado el horror de la dictadura, están siendo severamente atacados por la derecha más extrema. En este sentido sostuvo que el efecto de estos mensajes en contra del gobierno y de los sectores populares pudieron ser desencadenar una situación altamente peligrosa para el orden del país como se conoce. Se refirió al grupo Caputo y a las inyecciones de enormes sumas de dinero mensual a grupos reaccionarios que se organizaron para atacar a la vicepresidenta. “Es vergonzoso e inexplicable desde el punto de vista judicial, pero claramente estaban financiando a este grupo, como un grupo de choque, para debilitar la democracia y para generar condiciones de violencia. No sé si querían que se llegara directamente al asesinato de la vicepresidenta, pero sí que se generara un caos y debilitar al gobierno. La realidad es que estuvimos en un punto muy cercano a una guerra civil en la Argentina”, afirmó.
López habló directamente a los referentes de partidos políticos opositores, originados con la democracia en el país. “Lo que vengo a pedir a los sectores democráticos es reflexión, pido reflexión al radicalismo, que no es lo mismo que el Pro, porque tienen otra historia política, para que sea desde esos lugares, que se repudie las cosas que han ocurrido y que podamos salvar este sistema democrático, porque una cosa es esto y otra cosa es no tener democracia. Nosotros sabemos lo que es no tener democracia y sabemos lo mal que terminan las cosas cuando hay violencia. Tenemos que volver a refundar el pacto democrático y tiene que estar basado en la memoria, en la verdad y en la justicia, porque una cosa es el insulto y otra cosa muy distinta el intercambio o la diferencia de opiniones. Una cosa es el agravio y otra es el pensamiento político. Hay que cambiar el insulto por pensamiento y el agravio por el diálogo”, finalizó.
Durante su paso por la provincia, Gustavo López, además de la conferencia que brindó, también fue distinguido como Profesor Honorario de la Universidad Nacional de Salta.