El reconocido sociólogo salteño, analizó la situación de protesta en Salta y en Jujuy, y explicó las razones que motivaron el levantamiento popular en ambas provincias, en las que paralelamente, el oficialismo ganó con amplia comodidad las elecciones pasadas.
En entrevista para el programa Convicciones Políticas, de FM La Cigarra, 96.7 Mhz, Bonorino señaló el conflicto debe ser observado no desde términos regionales, sino situacionales, en los que ambas provincias comparten un empobrecimiento progresivo, derivado de la inflación, sin embargo y pese a estos hechos, consideró el sociólogo, que “el pueblo tuvo una paciencia enorme, tanto aquí, en Salta, como en Jujuy. Estos palos se dan después de las elecciones, después de que se dieron cuenta de que las promesas que se hacían durante el proceso de campaña no se cumplieron, sino que se ratifica el rumbo que había. Entonces por eso el pueblo dice Basta”.
Asimismo, en el marco de la conmemoración al fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, Bonorino realizó un paralelismo sobre su vida y la comparó con la lucha actual de los pueblos salto – jujeños.
“Güemes, fue alguien que no se dejó doblegar por los poderosos, pero hay que decir que eso caló hondo en estas provincias, porque es importante destacar, cómo el pueblo se resiste a los poderosos”, recordó.
El profesional además, realizó un repaso por la historia de luchas en Salta y manifestó que todas ellas muestran el mismo origen y es la falta de respuestas antes sus necesidades básicas. “En Salta, los cortes de rutas no son una novedad, en el 91 comenzamos con los cortes de ruta, y siempre obedecieron a la falta de escucha y de respuestas por parte del gobernante. Hasta la fecha el gobernador, no los recibe. Pretender que la gente tenga paciencia es una falta de respeto, se cansaron y salieron a la calle. La gente no salió a la calle hasta que el gobernador de turno no renovó su mandato y esperó hasta que cumpliera lo que les había prometido, y no cumplió, en ninguno de los dos casos”, señaló.
Escuchá aquí la entrevista completa: