El accionar es fundamentado en base a la represión contra los pueblos originarios y ciudadanos de Jujuy. El testimonio de las víctimas y el informe elaborado por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, constituirán elementos fundamentales en la causa que investigará las ordenes impartidas desde el poder ejecutivo jujeño a la policía de la provincia.
La información fue comunicada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el escrito de 11 hojas incluye testimonios y pruebas de prácticas violatorias de los derechos humanos por parte de la Policía de Jujuy.
“Hemos constatado numerosos delitos perpetrados por personal policial que, más allá de las responsabilidades de los autores directos, dan cuenta de una actuación organizada de manera ilícita desde las más altas cúpulas del Gobierno de la Provincia”, señaló la presentación.
El testimonio de las víctimas fue fundamental para esta decisión y surgió tras la reunión mantenida entre el presidente de la nación y referentes Originarios.
La información también fue recogida por el secretario Horacio Pietragalla Corti, quien estuvo en la provincia de Jujuy durante los últimos diez días para monitorear el agudizamiento de la represión.
Entre los hechos violentos que denunciaron, relataron golpes al momento de las detenciones, disparos de balas de goma y de granadas, el ingreso a viviendas sin orden de allanamiento, y detenciones arbitrarias. Además, mencionar la utilización de vehículos “sin identificación de su patente” y la presencia de oficiales entre los manifestantes.