El evento astronómico empezará hoy con una fase parcial alrededor de las 11:45 y terminará alrededor de las 14:45.
Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se cruza entre la Tierra y el Sol, lo que oscurece total o parcialmente la imagen de nuestra estrella para un espectador desde la Tierra. Sin embargo, el eclipse total sólo sucede cuando el diámetro aparente de la Luna es mayor que el del Sol, situación que bloquea toda la luz solar directa y convierte el día en oscuridad.
El eclipse solar total que se producirá este lunes 14 de diciembre podrá ser observado integralmente en el norte de la Patagonia, a partir de las 13 horas, momento en que el día se volverá noche, también podrá ser seguido parcialmente en el resto del país.
El eclipse total que tendrá lugar este lunes cubrirá una zona de unos 100 kilómetros de ancho que se irá desplazando por la superficie de la Tierra debido al movimiento orbital de la Luna en torno a nuestro planeta, siempre de oeste a este.
A su vez, a ambos lados de esta área se producirá otra zona de miles de kilómetros de ancho desde donde se podrá observar un eclipse parcial, mientras que para los testigos más alejados, el Sol habrá brillado como todos los días.
Se estima que finalizará alrededor de las 14:45, momento en que la Luna descubre totalmente al Sol.