El vicegobernador salteño, Antonio Marocco, anticipó que teniendo en cuenta este contexto la situación preocupa al sector empresario y a sus trabajadores, por lo cual las autoridades de las provincias que conforman el Parlamento del NOA, realizarán las gestiones necesarias para solicitar a la Cámara de Diputados de la Nación, el tratamiento de una prórroga urgente. “Hoy tenemos 68 mil empleados directos”, sostuvo.
En entrevista para el programa Convicciones Políticas, emitido por la señal de Canal 2 y en co producción con El Cronista de Salta, el segundo al mando de la provincia y mano derecha del gobernador Gustavo Sáenz, se refirió a las gestiones que realiza junto a las autoridades de las seis provincias que conforman el Parlamento del NOA, en torno a la preocupación que desencadena el próximo vencimiento del marco jurídico que permitió establecer la incorporación de un porcentaje de bioetanol y biodiesel en los combustibles y con ello, la generación de nuevos puestos de trabajo en la instalación de plantas productoras en el país.
“En las reuniones previas, en las conversaciones, pude juntarme con el gobernador de Tucumán y le planteé la necesidad de empezar a mirar lo que estaba pasando con la ley de promoción de los biocombustibles, él me contó algunos pormenores de la ley y me dijo “voy a ir a Buenos Aires y voy a hablar con las autoridades del área”. La ley vence en abril y en mayo deja de tener vigencia. El mundo de los empresarios y la previsibilidad quedaba en una nebulosa, las fuerzas de trabajo organizadas sindicalmente también nos planteaban el tema y empezamos a trabajar en el parlamento del NOA”, manifestó.
En este sentido, el vice gobernador aclaró que la ley tiene la posibilidad de lograr una prórroga por dos años hasta tanto se den las condiciones para debatir una nueva ley.
“Hay que debatir una nueva ley, creo que en esto hay futuro para el norte del país y para todas las provincias involucradas como Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy, tienen producción de biodiesel. Hoy tenemos 68,000 empleados directos y los indirectos son como 100.000”, expresó el vice gobernador.
En el NOA la principal industria es la de bioetanol de caña de azúcar, con destilerías en las provincias de Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán y Salta.