¿En qué situación encontrarán las PASO a la Izquierda en Salta?
El elector que no comparte ideología con ninguno de los espacios políticos hegemónicos en la provincia y se auto percibe más afín con la Izquierda en Salta, (como el frente apadrinado por Gustavo Sáenz, los seguidores del “Cambio” y defensores de las recetas de la Derecha en Salta, y el sector del Frente de Todos que competirá en una interna) deberá elegir también entre un frente y cuatro listas que se disputan la representación en la provincia y buscarán pasar el piso de 1,5% para continuar en carrera hasta noviembre.
La izquierda deberá superar el difícil trance de las elecciones provinciales pasadas donde perdió la banca que mantuvo durante 21 años seguidos en la Cámara de Diputados y, como si fuera poco, se quedó sin representatividad en el Concejo Deliberante de la ciudad de Salta, donde alguna vez supo ser mayoría.
La Izquierda actualmente está conformada. por dos espacios antagónicos, ya que no pudieron conformar un frente de unidad sólido entre los partidos con mayor representación.
Tampoco hubo acuerdo entre el Frente de Izquierda y Los Trabajadores Unidad. (FITU) para poder presentar una sola lista, con lo cual se deberán realizar elecciones internas.
Por un lado, se presenta el histórico Partido Obrero, bajo la representación de la ex concejal Cristina Foffani, a la cabeza de la lista. Mientras que por el Frente del MST se presenta, Andrea Villegas.
Por fuera de esta Alianza, surge la Política Obrera, que postula al ex diputado Julio Quintana. Por otro lado, también se presenta el Movimiento al Socialismo, el Nuevo Más, disputado por Marcos Tognolini.
Con un discurso similar en todos los casos, como “que la crisis no la paguen los trabajadores” y “hay que enfrentar el régimen oligárquico que gobierna Salta”, estos cuatro espacios políticos se disputarán, en primera instancia. conseguir los votos necesarios para continuar en carrera.