Tras el falló a favor de la prescripción del caso del ex cura Lamas, acusado de abuso sexual, Carla Morales, se manifestó en repudio de la medida judicial.
“No debería haber una prescripción, porque no hay un tiempo para poder hablar, o denunciar, el proceso de darse cuenta del abuso no existe”, expresó Morales Ríos, en entrevista para el programa Convicciones Políticas, emitido por la señal de Canal 2 y en co producción con El Cronista de Salta.
“Pasaron más de diez años para poder darme cuenta que había sido abusada y que no había tenido la culpa. Después fui entendiendo cuál era el entramado, sabiendo que venía de un cura. Yo tenía 12 o 13 años, me di cuenta cuando tenía 26 y cuando tenía 30, recién lo pude decir a mi familia. Yo me preguntaba quién me iba a creer, teniendo una familia católica, ir contra la iglesia, contra toda una provincia.”, narró Morales.
Carla Morales se autodefine como sobreviviente de abuso eclesiástico y sostuvo que la medida es una forma de amedrentar a las víctimas para silenciarlas, no obstante manifestó que tras tomar difusión su caso y el de Juan Carlos García, otra víctima de abuso por parte del mismo acusado, recibieron la solidaridad de muchas personas, incluso de quienes profesan la religión católica.
“Algunas personas me decían, cuando salió a la luz, -Yo soy católica, pero te creo-, entonces me parece que la gente está entendiendo que puede separar lo que es la fe, con esto de sostener a curas pedófilos, entonces por eso se solidarizan conmigo. Este fallo es disciplinador, amedrentador, porque siento que nos quieren decir a los sobrevivientes de abuso -Miren, si hablan, esto es lo que les va a pasar-. No hay un protocolo para contar cómo es el abuso, no hay un proceso, que la Justicia no entienda el proceso individual que tiene cada persona para poder denunciar, es terrible”, expresó.
La Corte falló con 5 votos a favor del acusado y 4 en contra por la prescripción de las dos denuncias por abuso sexual contra el ex cura Emilio Lamas. Votaron a favor de la prescripción del caso, son Sandra Bonari, Guillermo Catalano, María Alejandra Gauffin, Teresa Ovejero y Fabian Vittar.